Diario de León

UN GENIO PARA LEÓN

La Catedral de León ficha al organista de Notre Dame

Olivier Latry, que puso música a los atentados de París, tocará en una edición del Festival de Órgano dedicada a la memoria de Jean Guillot y Adolfo Gutiérrez Viejo

León

Creado:

Actualizado:

Notre Dame suena a cascotes. Todavía siguen cayendo piedras en el edificio que fue devorado por las llamas en abril. Antes del fuego lo que se oía en el interior de la catedral más visitada del mundo era a Olivier Latry. Sentado frente a un órgano Cavaillé-Coll —un Stradivarius en el ámbito de los órganos—, Latry, que tocó en el último adiós al presidente Miterrand, ofrecerá un recital en la Catedral de León, donde las llamas también destruyeron la cubierta hace 53 años.

Latry, que acompañó con música el funeral de los 130 muertos en los atentados yihadistas de París y Saint-Denis del 13 de noviembre de 2015, escribía en las redes sociales: «El órgano ha escapado milagrosamente a las llamas, y también al agua que se supone que las apaga... ‘Destruye este templo y en tres días lo levantaré’, se dice en el evangelio de San Juan. Seguramente le llevará más tiempo a Notre Dame, pero tengo esperanza».  

Sin duda, Latry será una de las «estrellas» de la 36 edición del Festival de Órgano, que arranca el día 16 en el templo gótico leonés de la mano del organista alemán Winfried Bönig y se prolongará hasta el 25 de octubre.  

Por la Catedral desfilarán diecinueve intérpretes y las formaciones Ensemble de Cuerdas de la Sinfónica de Castilla y León y Schola Antiqua. Una edición muy especial, que rendirá homenaje a dos de los músicos que forjaron la historia del festival leonés, los maestros Jean Guillou y Adolfo Gutiérrez Viejo, fallecidos este año.  

Entre los concertistas de esta edición hay que destacar a la australiana de origen coreano Sarah Kim, miembro de la Orquesta Nacional de Francia, que ha tocado en lugares tan emblemáticos como Notre-Dame, la abadía de Westminster, la Capilla Real en Versalles o la Filarmónica de Berlín. También pasará por el órgano Klaiss de la Catedral de León el veterano músico y compositor húngaro Zigmond Szathmary, así como el creativo organista sueco Hampus Lindwall o Jean-Baptiste Monnot, el diseñador del órgano del viaje, transportable y flexible.  

En el programa del festival figura Iluminada Pérez Frutos, autora de una sinfonía encargada por el Congreso de los Diputados para conmemorar los 40 años de la Constitución.

tracking