Diario de León

Cambia una palabra

La Catedral de León tiene ya ‘otro’ Festival de Órgano

 En lugar de festival, se llama Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León. Ofrecerá hasta mayo siete conciertos. Es una idea del organista titular de la Pulchra, Francisco Javier Jiménez, cuya elección provocó la dimisión de Samuel Rubio como presidente del Festival de Órgano.

León

Creado:

Actualizado:

El órgano de la Catedral volverá a sonar este mes. El día 30 arranca el Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León, que ‘suplanta’ al Festival Internacional, tras la decisión de suspender la 37 edición, oficialmente por la pandemia, pero cuyo mar de fondo fue la elección del nuevo organista de la Catedral de León.

La plaza, que quedó libre por la jubilación de Samuel Rubio, fue adjudicada por concurso al granadino de 33 años Francisco Javier Jiménez Martínez, frente al candidato propuesto por el propio Rubio, quien presentó su dimisión como presidente del Festival de Órgano, que contaba con una subvención ya aprobada por el Ayuntamiento de 50.000 euros.

Carlo María Barile. DL

La pandemia no ha impedido, en cambio, que Jiménez diseñe un nuevo ciclo de recitales, sin subvenciones institucionales, que inaugura el día 30, a las 20.00 horas, Carlos Paterson, organista, pianista y compositor aragonés, formado en sus diferentes disciplinas por grandes maestros como Jan Willem Jansen, Olivier Baumont, Anna Jastrzebska y Antón García Abril.

Paterson ha participado en algunos de los festivales más reconocidos, como el de El Escorial y San Ginés de Madrid, el de Palermo, el de Leuven (Bélgica), el de Landsberg (Alemania), el de Leeds (Inglaterra) o el International Christmas Festival de la Catedral de Moscú.

La idea es que, al principio, haya al menos un concierto al mes, explica Jiménez, que se ha reservado dos fechas —en noviembre y marzo—, en las que podrá demostrar su valía y salir al paso de quienes le han cuestionado por una minusvalía en la mano.

Jesús Ruiz.  DL

Adelanta que interpretará un programa de pasacalles y chaconas, de compositores como Cabanilles o Bach. Confiesa que no ha sido fácil elaborar esta programación, porque muchos intérpretes se niegan a viajar o hay cuarentenas en sus países. De hecho, él dará el concierto de marzo después de que el organista previsto, al final, haya declinado la invitación.

El organista granadino quiere que el hilo conductor de los conciertos sean los ciclos litúrgicos.

Carlos Paterson. DL

En enero será el italiano Carlos María Barile quien podrá probar el órgano construido por la casa alemana Klaiss, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, financiados el Ministerio de Cultura, la Junta, Caja España-Duero, el Ayuntamiento, la Diputación y el Cabildo de la Catedral. Barile, como organista clásico y pianista de jazz, ha desarrollado una intensa actividad concertista en Estados Unidos y Europa.

En febrero el concierto correrá a cargo de Auguso Belau, organista titular de la concatedral de Santa María de Castellón. Belau es el director artístico del Ciclo Internacional de Órgano de Benicarló y es profesor de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Augusto Belau. DL

En abril le tocará el turno a Jesús Ruiz, organista titular de la Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid y director artístico del Festival de Órgano de Vicálvaro. Ruiz ha ofrecido recitales en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en numerosas catedrales del país.

El nuevo Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León lo cierra en mayo Christian Aldama, organista titular de la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma.

Christian Almada. DL

De momento y si las limitaciones de aforo se mantienen, para asistir a los conciertos, cuya entrada es gratuita, es preciso reservar la entrada en el correo conciertoscatedraldeleon@gmail.com. En principio, estos siete conciertos del Ciclo Internacional de Órgano solo contarán, en total, con 700 espectadores, un centenar por recital.

Martínez Jiménez adelanta que ya está trabajando en una programación para el verano.

tracking