Diario de León

La Catedral de León no tiene quien la visite

Menos de 180.000 personas pagaron entrada y la recaudación no permitirá sufragar nuevas restauraciones

La Catedral ha recibido sumados los dos últimos años los mismos visitantes que en 2019. MARCIANO PÉREZ

La Catedral ha recibido sumados los dos últimos años los mismos visitantes que en 2019. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Catedral de León cierra un annus horribilis. El segundo consecutivo. En 2021 únicamente 178.264 personas visitaron el templo gótico. La cifra es especialmente dramática porque la recaudación desde el estallido de la pandemia —los ingresos de los dos últimos ejercicios— no igualan a los de 2019. Sencillamente, la ‘caja’ no llega para cubrir los gastos de personal y mantenimiento del edificio. Desde hace años, los peregrinos y turistas sufragan en buena medida las obras imprescindibles del primer monumento del país.

El administrador de la Catedral de León, Mario González, afirma que ni siquiera están al día en los pagos de las últimas restauraciones. Y es que, pese a las malas cifras de ingresos, el Cabildo decidió no paralizar, aunque sí ralentizar, la restauración del que está considerado como el mejor conjunto de vidrieras medievales del mundo. Una misión que ha afrontado en solitario, pese a que el proyecto El Sueño de la Luz arrancó en 2005 con apoyo de la extinta Caja España y la Junta.

Con seguridad, la recuperación de los 1.800 metros cuadrados de ‘cristales’ (737 piezas, tres rosetones de ocho metros de diámetro, 31 ventanales de doce metros de altura y 48 espacios de diverso tamaño) se habrá prolongado, por lo menos, durante veinte años.

Desplome

La taquilla, principal fuente de financiación para las restauraciones, se ha quedado diezmada

La Pulchra atraviesa, además, uno de los peores momentos de su historia reciente. La portada principal de la Catedral de León se encuentra en una situación extrema. Y la solución parece tan compleja que el Cabildo ha convocado un concurso de ideas, al que espera que acudan los mejores estudios de arquitectos de la Unión Europea. El plazo concluye el 16 de febrero.

Estos finalistas recibirán un premio económico de 3.000 euros; y 12.000, el ganador —cuantía que será descontada de sus honorarios si el proyecto llega a ejecutarse—. La Junta ha adquirido el compromiso de asumir el coste de la restauración, pero el gobierno autonómico que salga de las urnas tras el 13 de febrero puede olvidar tal promesa.

Afortunadamente, la rehabilitación del trascoro, que está siendo sometido a nuevos análisis, la financiará el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). El Cabildo no ha podido afrontar la solución definitiva para las 23 esculturas apedas del pórtico en 2009. Se trasladaron ‘provisionalmente’ al claustro y ahí llevan desde entonces. No ha habido fondos para llevar a cabo réplicas y, de momento, colocar copias de las estatuas góticas en un pórtico que está en una situación tan delicada no parece lo más aconsejable.

La Junta apenas ha aportado dinero a la Catedral de León en la última década. El templo sí ha tenido otros mecenas, como la Diputación, que ha destinado ayudas a la restauración de los pináculos, que se están reparando por fases; o la Fundación Cepa, que sufragó la reparación del rosetón de la fachada principal.

El Cabildo empezó a cobrar entradas para ver la Catedral de León hace nueve años. En 2016 subió el precio a 6 euros, que se ha mantenido desde entonces —5 euros cuando se trata de grupos, jubilados y estudiantes; y 2 euros, los escolares—. Actualmente, es la principal vía de financiación, aunque las cifras se han desplomado en estos dos últimos años.

tracking