Diario de León

La Catedral se llena de música medieval con la Schola Antiqua

Interpretarán música inédita rescatada del archivo del templo gótico leonés.

La Schola Antiqua que dirige Juan Carlos Asensio durante un concierto. ARCHIVO

La Schola Antiqua que dirige Juan Carlos Asensio durante un concierto. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Catedral de León.

Hora: 21.00.

Entrada: gratuita.

dl | león

Archivos musicales como el de la Catedral de León guardan aún muchos secretos y sorpresas. De entre ellos, los de las instituciones eclesiásticas presentan una riqueza fuera de lo común. En sus estantes se encuentran los testimonios de textos y músicas que acompañaban a ceremonias especiales que con el tiempo han desaparecido.

Los códices 9 y 68 del archivo de la Catedral se copiados en los siglos XIV-XV y son una prueba de ello, al guardar en sus folios de pergamino las liturgias procesionales de los principales santos locales. Piezas inéditas que han sido recuperadas por Schola Antiqua e interpretadas por sus veinte componentes para el concierto de esta noche, desde silencio de los siglos, acompañadas en algunos casos de salmodia con fabordón según la costumbre de la época.

El concierto, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), se enmarca dentro de la programación de la 33 edición del Festival Internacional de Órgano Catedral de León.

Esta noche en el templo gótico leonés sonarán las liturgias procesionales de los santos Isidoro, Antolín y Santiago. En conccreto, la liturgia de San Isidoro supone una recuperación histórica y, por tanto, el estreno de esta pieza en tiempos modernos.

Desde su fundación en 1984 Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos. Su repertorio se centra en la monodia litúrgica occidental así como la polifonía del Ars Antiqua y Ars Nova. En su repertorio se incluyen interpretaciones alternatim con órgano y con conjuntos vocales e instrumentales, como La Colombina, Ensemble Plus Ultra, His Majesty’s Sagbutts and Cornetts, La Grande Chapelle, Ensemble Baroque de Limoges, La Capilla Real de Madrid, Ministriles de Marsias, The English Voices, La Veneciana, Alia Musica o la Orquesta Barroca de Venecia, entre otros.

Juan Carlos Asensio dirige desde 1996 la Schola Antiqua. Es profesor de Historia de la Música Medieval, Notación y Cantos Litúrgicos Latinos en la Escola Superior de Música de Cataluña.

tracking