Diario de León

Patrimonio

La Catedral recupera cuatro obras maestras

El Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Cabildo salvan cuatro joyas de los siglos XV y XVI
 

El obispo presenta la restauración de cuatro obras maestras. RAMIRO

El obispo presenta la restauración de cuatro obras maestras. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Catedral recupera dos joyas que han sido restauradas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Se trata de una talla de María Magdalena, obra de Gaspar Becerra; y un sagrario del siglo XVI con cinco tablas atribuidas a los mismos artistas del célebre retablo de Valencia de Don Juan de Guillermo Doncel.

La María Magdalena, una escultura del siglo XVI, le faltaban los dos dedos índices y sufría numerosas patologías. El IPCE, dependiente del Ministerio de Cultura, no solo ha llevado a cabo la restauración de ambas piezas, sino que la ha sufragado.

El sagrario perteneció originalmente a la desaparecida capilla de los Villapérez de León, de ahí se trasladó a la iglesia de Cuénabres y después a la ermita de Pedrosa del Rey.

Además el Cabildo ha rehabilitado ocho obras del museo. Especial relevancia tienen dos tablas del siglo XV que representan a la Anunciación y el Nacimiento, de un maestro anónimo de la Escuela de Siena. Dos obras que merecerían ser mostradas en una única sala.

tracking