Diario de León

La Catedral reúne a los grandes del órgano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un gran órgano como el de la Catedral de León merece sólo las mejores manos y la mejor música. La integral de Bach (casi 20 horas de música) en el nuevo órgano del templo gótico. El Inaem ha fichado a los grandes maestros del órgano para la próxima temporada. Michel Bouvard abre el ciclo, el 9 de octubre. Después, le seguirán Juan de la Rubia (23 de octubre), el sueco Hans Fagius (13 de noviembre), Lorenzo Ghielmi (15 de enero), Wolfgang Zerer (5 de febrero), Bernard Foccroulle (26 de febrero), Pier Damiano Peretti (26 de marzo), Daniel Oyarzábal (16 de abril), David Briggs (7 de mayo), Ton Koopman (28 de mayo). El Inaem ha centrado este ciclo Bach en León y Madrid.

Las Músicas Históricas también traerán a León a algunos de los mejores grupos, solistas y formaciones de música Barroca. Abrirá el fuego Eduardo López Banzo, que nuevamente este año dará un curso.

El 2 de octubre tocará en la Catedral el programa Con afecto y armonía. Le seguirá la Camerata Boccherini, el 11 de octubre, que pondrá en atril música del compositor que les da nombre. El 18 de octubre Cantus Cölln traerá a León ¡Oh deleites del corazón, oh alegrías del espíritu. El 25 de octubre la soprano Marta Almajano, acompañada por guitarra barroca, archilaúd y viola de gamba, interpretará ¡Ay, dulce pena! . Europa Galante, dirigida por Fabio Biondi, el 29 de enero viene con Las cuatro estaciones , de Vivaldi.

El 18 de febrero, el grupo La Tempestad, bajo la batuta de Silvia Márquez, interpretará Para la oposición que se ha de executar. El 12 de marzo el grupo Hippocampus llega con el programa Entre gigantes , con obras de Bach y Cabezón. El 22 de abril La Real Cámara, bajo la dirección de Emilio Moreno, trasladará al público a Versalles en la corte de Felipe V. El 5 de mayo, Ímpetus traerá Folies de Espagne, con Yago Mahúgo (clave y dirección). El 19 de ese mismo mes Galdós Ensemble propondrá unos Diálogos Norte-Sur, con obras de Soler y Bach, con el pianista y director Iván Martín.

tracking