Diario de León

Exposición

El Caule albergará la muestra ‘Paisajes Oníricos’ hasta el mes de mayo

Una de las obras que se ven en el Caule. HOSPITAL DE LEÓN

Una de las obras que se ven en el Caule. HOSPITAL DE LEÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Trabajadores, pacientes y familiares del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) disfrutarán de la exposición 'Paisajes Oníricos', instalada en diferentes lugares de paso y salas de espera del centro sanitario, hasta el 1 de mayo.

La muestra alude a la ensoñación, a ese momento previo al despertar, donde es posible imaginar otros mundos que beben de la realidad, la fantasía o lo imaginario, según ha informado en nota de prensa.

'Paisajes Oníricos' se circunscribe a los proyectos 'Memoria del porvenir. Colección MUSAC' y 'El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses', que realizan distintas instituciones de León y que "pretenden un acercamiento a algunos hechos del pasado que nos ayuden a comprender con más amplitud nuestro presente y a definir un futuro más humano", según los organizadores.

El arte como herramienta terapéutica ha sido probado para el tratamiento de patologías asociadas a la salud mental, así como para el bienestar físico y psicológico de una persona, mejorando el estado de conciencia o reduciendo el estrés o la ansiedad.

La exposición, por tanto, busca "humanizar" el ambiente hospitalario con la creencia de que, a través del arte, se puede contribuir al equilibrio emocional y psicológico en un lugar donde cada día pasan miles de personas.

Así, nos encontramos con obras que incitan a percatarse de la belleza del mundo natural y que invitan a admirar la majestuosidad de los Himalayas en Gang Rinpoche, de Gabriel Díaz; adentrarse en el animalario y mundo de fantasía de Ruth Gómez o Tabaimo; dejarse llevar por la coreografía y danza de Sylvie Fleury; disfrutar del imaginario de Zilla Leutenegger, Hiraki Sawa y Eelco Brand, o pararse en una contemplación meditativa con Kimsooja o Yang Fudong. 

tracking