Diario de León

La entidad y la Universidad de Valladolid crearon el ciclo «En los extremos de la región vaccea»

Cea, el pueblo al que Caja España hizo vacceo, pudo ser la Gigia astur

Varios investigadores denuncian el error de no situar a este pueblo leonés dentro de la antigua Asturia

Imagen del «funeral vacceo» recreado junto al castillo de Cea

Imagen del «funeral vacceo» recreado junto al castillo de Cea

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E. Gancedo - león
León

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El verano pasado, entre el 20 y el 29 de julio, la Universidad de Valladolid, junto con el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg y Caja España, organizaron una exposición en el pueblo leonés de Cea bajo el título En los extremos de la región vaccea . Según la Universidad de Valladolid, esa muestra pretendía «divulgar la existencia del pueblo prerromano vacceo, asentado en tierras castellanas y leonesas durante el último milenio antes de Cristo, que se extendió por todo el centro de la cuenca del Duero, afectando a la totalidad de la provincia de Valladolid y parte de las de Palencia, Burgos, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora y León. Su identidad se fue borrando a lo largo del tiempo, pero gracias al destacado trabajo arqueológico, investigador y divulgativo del Centro de Estudios Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid, se ha podido rescatar del olvido, constatándose su notable desarrollo cultural». Así pues, esta antigua región vaccea fue presentada como una especie de «núcleo histórico» de la actual comunidad de Castilla y León. No en vano, el gerente comercial de Caja España, Javier Palmero, señalaba entonces que el estudio del pueblo vacceo, «influyente antepasado de los vallisoletanos de hoy», es «fundamental para entender la historia de Valladolid y del resto de Castilla y León». La exposición se clausuraba con la recreación de unos funerales vacceos en el castillo de Cea, «el otro extremo de la región en la que habitaron los vacceos» según la Universidad de Valladolid. Sin embargo, algunos investigadores han llamado la atención sobre la posibilidad de que se haya cometido un enorme error histórico: lo más probable es que Cea no fuese vaccea, sino astur (o ástur), es decir, que se encontrara dentro del área cultural de los astures, pueblo prerromano que ocupaba lo que hoy es gran parte de la provincia de León, Asturias y el norte de Zamora. El estudioso leonés Miguel Ángel González ha señalado que, «en primer lugar, la recreación en Cea de un funeral vacceo resulta bastante desafortunada teniendo en cuenta que en toda la provincia de León, en todo el Noroeste peninsular, no existe ningún testimonio funerario correspondiente a la Edad del Hierro. Esta situación contrasta con el territorio de los vacceos, en el que se produce un auge de las necrópolis durante la Segunda Edad del Hierro en las que se práctica el rito de incineración, un cambio esencial social y religioso que contrasta con la opacidad de las costumbres funerarias característica del período anterior en el mismo territorio o en en todo el Noroeste, marco cultural del que participaba lo astur». Sin embargo, el argumento definitivo a favor de la vinculación astur de Cea puede proporcionárnosla Claudio Ptolomeo, el célebre astrónomo, geógrafo y matemático greco-egipcio del siglo II después de Cristo, que en su Geográfica (II, 6, 28) ubicaba la ciudad astur de Gigia en longitud 11º 30' y latitud 43º 45' -coincidentes con Cea-. Pero además, el profesor Francisco Diego Santos, en su obra Saxone(m) (Gijón), Gigia (Cea) y otras ciudades astures del siglo II (Universidad de Oviedo, Oviedo-Madrid, 1985, páginas 149-156), argumenta la identificación de Gigia con Cea. Continuidad de las jornadas Volviendo a los actos de este verano pasado, hay que recordar que, como rúbrica y de cara a próximas ediciones del ciclo, el Ayuntamiento de Cea formalizaría una serie de convenios de colaboración con el Centro de Estudios Vacceos, la Diputación y el Museo de León con el objetivo de llevar a cabo prospecciones arqueológicas «que pongan en valor el pasado prehistórico de Cea como núcleo fundamental de la cultura vaccea en León». González señala que ese núcleo fundamental lo sería, sí, pero no de los vacceos, sino de los antiguos astures, antepasados comunes a asturianos y leoneses, y lamenta que desde las instituciones políticas, económicas y culturales de esta comunidad «se intente de nuevo tergiversar la historia». Lo cierto (e inexplicable) es que hasta el momento no hemos tenido ocasión de ver en León ninguna gran exposición sobre los astures, cuya cultura sí fue dominante en León. La pregunta es ¿por qué?

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