Diario de León

Las cenizas de Leopoldo María Panero llegarán a Astorga

 La familia del poeta fallecido organiza un acto de homenaje en el que Javier de la Rosa presentará el poemario dedicado a su memoria, ‘Cenizas al viento’.

El poeta Leopoldo María Panero. JOSÉ RAMÓN VEGA

El poeta Leopoldo María Panero. JOSÉ RAMÓN VEGA

Publicado por
Miriam Badiola | León
León

Creado:

Actualizado:

Las cenizas del poeta Leopoldo María Panero descansarán desde el próximo jueves, 22 de agosto, en la cripta familiar de los Panero, situada en el cementerio de Astorga, cinco años después de que el artista falleciera en Las Palmas de Gran Canaria.

Así, tras cinco años de su muerte, que se produjo el 5 de marzo de 2014, la prima del poeta, Charo Alonso Panero recogió las cenizas de su familiar en abril de este mismo año, y será el 22 de agosto cuando, a las 12 horas, se celebre en la iglesia de Santa Marta de Astorga el funeral del poeta, tras lo que la familia se dirigirá al cementerio de la ciudad maragata para darle sepultura a Leopoldo María Panero en la cripta familiar donde están, entre otro, su hermano, su padre y su abuelo.

Será por la tarde cuando, dentro del programa fiestas de Santa Marta, se celebrará un homenaje a la memoria del poeta en la Casa Panero, que se iniciará a las 20.30 horas y contará con la presentación del libro ‘Cenizas al viento’ de Javier de la Rosa, “un poemario dedicado a su memoria a modo de monólogo sobre su vida en los psiquiátricos y su triste devenir en la vida por esta enfermedad tan terrible”.

También participará en el homenaje el profesor de Derecho en la Universidad de Málaga, Antonio Quesada, “estudioso de obra de los Panero que tiene una semblanza escrita sobre Leopoldo María que leerá acompañado de fotografías que se proyectarás en una pantalla”.

Por otro lado, estarán presentes Antonio Huerga y Charo Fierro, “amigos de Leopoldo desde los años 70, cuando le conocieron y empezaron a editarle sus libros y a llevarle a la Feria del Libro” que llevarán al acto algunos de los libros editados y participarán hablando de su vivencia y amistad con Leopoldo María Panero.

Finalmente, Javier de la Rosa llevará a cabo también un espectáculo de kamishibai japonés, en el que presentará con unas láminas pintadas por él mismo, cada una de ellas con un poema que irá pasando y recitando al tiempo que se proyectan en en una pantalla.

"Vuelta a su casa"

La prima del poeta, Charo Alonso Panero se mostró “satisfecha” por el regreso de Leopoldo María Panero a su casa. “Nos dio mucha tristeza cuando fuimos al tanatorio en Las Palmas, lo incineraron y de ahí se lo llevaron al Hospital Juan Carlos I, sin haber manera de tener sus cenizas para darle sepultura”.

Sin embargo, tras varios años de lucha y los testimonios favorables de Charo Fierro y Antonio Huerga en Madrid y de Irene Brage y Javier Brugos en Gran Canaria, quienes afirmaron que Charo era familia directa del poeta, ésta pudo recuperar las cenizas que en las próximas semanas llegarán a Astorga.

“Las cosas fueron así, pero como el tiempo es como es y pone a cada uno en su sitio, Leopoldo María Panero ahora vuelve a su casa en Astorga”, tras una vida en la que “él a su manera era feliz porque tenía su vida organizada” a pesar de sufrir “una grave enfermedad”.

tracking