Diario de León

Exposición

El Centro Leonés de Arte repasa el arte irónico y transgresor de Jonathan Notario

notario

notario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bajo el expresivo título de ‘Paraíso perdido’ , el artista Jonathan Notario ha abierto en el Centro Leonés de Arte (avenida Independencia, 18) del Instituto Leonés de Cultura una amplia exposición en la que invita a pensar sobre la influencia y el alcance de diversas manifestaciones de la cultura popular contemporánea . Mediante una gran variedad de técnicas y soportes como la pintura, el dibujo, la fotografía, el vídeo y la instalación , Notario reflexiona especialmente sobre el papel de la tecnología como sistema genérico de control directo sobre el hombr e, sistema que en última instancia puede acabar por eliminar su libertad y su voluntad.

“Utilizo el arte como como un juego de simulación desde el cual poder reflexionar sobre el ser humano, cuestionando la forma en la que la ficción y la realidad se relacionan entre sí -ha expresado el autor-. Para ello empleo una labor didáctica, relacional, empática y respetuosa con el espectador, y siempre mediante la creatividad y el humor”. De este modo, el artista leonés hace uso de la pintura, el cómic, la fotografía, la videocreación y las escenografías, y de materiales como madera, cartón, papel y plástico, con técnicas artesanales y de bajo presupuesto , para “simular procesos de representación industriales o estandarizados de alta gama y presupuestos colosales, como son los de la industria juguetera, el merchandising, el mundo del cine, la industria del libro, la creación de parques temáticos, etcétera”, recordó.

Para Luis García , comisario de la muestra y director de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, la propuesta de Notario “incorpora dos cuestiones interesantes: por un lado, una revisión de la pintura y la escultura como lenguajes expresivos válidos en pleno siglo XXI, y por otro el empleo de medios artesanales básicos que utilizan un lenguaje y unas formulaciones próximas al ámbito del cómic, el diseño, la publicidad y el marketing comercial”.

‘Paraíso perdido’ se centra en los trabajos de investigación realizados por el artista en los últimos diez años y presenta un fuerte componente crítico, sobre todo en relación con la “dictadura y control que suponen actualmente las nuevas tecnologías, que hacen que la realidad se transforme totalmente y que mucha gente acabe por ser incapaz de discernir entre lo virtual y lo real”, como anota Luis García.

“Mis proyectos suelen ser participativos y juegan a simular aspectos populares y lúdicos con los que todo el mundo puede identificarse, y acaban formando parte de su imaginario colectivo”, comenta Jonathan Notario, y pone como ejemplos de lo dicho, y del humor que acompaña siempre a sus propuestas, creaciones como “Worker Man, el muñeco que me sustituye en el trabajo”, la “pasta tapa huecos” o la “bomba atómica anti discusiones”.

La exposición ‘Paraíso perdido’ podrá verse durante los meses de septiembre y octubre, en la sede del Centro Leonés de Arte, de forma gratuita y en horario de martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas .

La obra de Jonathan Notario ha sido incluida en el catálogo de videoarte español del Museo Reina Sofía y ha recibido premios, distinciones y ayudas como la beca Vegap, el Premio Injuve 2010, el Premio de Artes Plásticas de la Universidad Complutense, el primer Premio Carriegos de Artes Visuales, el premio de adquisición de obra en el Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla y León o el premio de cómic de Arte Joven organizado por la Junta de Castilla y León. Actualmente trabaja con varias galerías como Blanca Soto y Mad is Mad, de Madrid, y su obra ha integrado diversas exposiciones colectivas e individuales.

tracking