Diario de León

Conjunto escultórico

El Centro de los Oficios repara ‘La Familia’ de Burgo Nuevo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León, a través del Centro de Oficios y Artes Plásticas de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, ha reparado el conjunto escultórico ‘La Familia’, obra del artista leonés Manuel Díez Rollán y colocada en el año 1992 en la calle Burgo Nuevo, cuando fue peatonalizada. Concretamente, se ha repuesto la cabeza de una de las piezas, el niño, que fue seccionada y sustraída en un acto vandálico y no pudo ser recuperada.

La reconstrucción de esta pieza ha sido realizada por Roberto López Canal, monitor de forja artística del Centro de Oficios, con la autorización de los representantes del artista. Para su reparación se han utilizado fotografías sobre las que se han calculado las dimensiones de cada una de las piezas porque no se contaba con planos o dibujos del autor. Posteriormente, las piezas en chapa de acero de 3 y 4 milímetros de sección se han cortado con plasma y después se han unido con soldadura MIG.

Desde el Centro de los Oficios explican que ahora se esperarán dos o tres meses para comprobar si la parte añadida a la pieza del niño va adquiriendo las mismas tonalidades que el resto del conjunto escultórico y, si procede, se aplicará una imprimación de antioxidante o pintura.

En el planteamiento de la obra, construcción en el taller y montaje se han invertido aproximadamente 90 horas de trabajo.

El conjunto escultórico de ‘La Familia’, construido en chapa de acero de 3 milímetros de espesor, soldada y pintada, consta de tres volúmenes geométricos que representan a una familia (padre, madre e hijo) combinando formas prismáticas, piramidales y cilíndricas, con una concepción estática del conjunto.

tracking