Diario de León

Patrimonio

La Cerca medieval está sitiada

Solares abandonados, vandalismo y suciedad deslucen la senda histórica Patrimonio autoriza que se corte la maleza que crece entre los muros, como manda el Plan Director

León

Creado:

Actualizado:

La Cerca Medieval, el doble muro de piedra que desde siglo XIV abraza al suroeste de la ciudad, se encuentra sitiada por solares abandonados, las huellas de actos vandálicos y suciedad en el tramo que va desde San Francisco a la plaza de Riaño.

Ayer, la comisión de Patrimonio aprobaba los permisos para que la vegetación que ha crecido entre sus muros de forma desmesurada pueda ser cortada, según la nota remitida por la Junta de Castilla y León.

Esta operación de limpieza de las ‘melenas’ que periódicamente le crecen al monumento se desarrollará sobre los paramentos de la muralla tardorromana y en los de los puentes de San Marcos y de Puente Castro.

El Ayuntamiento de León no ha concretado si existen planes similares a los que se desarrollan en la Era del Moro con los solares que circundan la Cerca Medieval en el tramo de San Francisco a Puerta Moneda y de Puerta Moneda a la plaza de Riaño.

Portón en la Cerca Medieval que da a solares abandonados. RAMIRO

La Cerca Medieval, que fue primero de tapial, data del siglo XIV. Las obras de acondicionamiento del pavimiento, con instalación de lucernas y remozamiento del adarve se ven deterioradas por la marginalidad que mantiene este espacio histórico dentro de la trama urbana de la capital. Las acciones vandálicas, como pintadas, cacas de perros sin recoger, deterioro de las puertas que dan a los solares, dan al que puede ser un paseo romántico y cultural un aire de abandono y dejadez.

Detalles importantes
La Muralla del siglo XIV se recuperó con una obra importante en 2001 que no luce en su justa medida

Los lienzos de la Cerca Medieval que van San Francisco a Puerta Moneda, por donde entra el Camino de Santiago en el Casco Antiguo, fueron restaurados a principios del siglo XX. Pero aún no se ha conseguido que luzcan como merecen, como sí lo ha hecho el tramo de Indepedencia, liberado de casas y tendejones en los años 80-90 y cuyo interior fue reparado en 2008 y es accesible desde la calle La Rúa.

Otra obra importante se hizo en el interior de la Cerca Medieval entre Puerta Moneda y Plaza de Riaño, dentro de la zona de clausura del convento de las Carbajalas desde donde hay una de las vistas más espectaculares de estos lienzos medievales al contar con adarve.

Las medidas
Quitarán elementos espurios, se restituirán algunas fábricas y se harán microcosidos

El Plan Director estipula unas labores de mantenimiento continuas, para evitar que crezca la vegetación.

Otro asunto pendiente son las medidas de seguridad en el andén de esta zona de la Muralla Medieval. Recuperado en los años 50 del siglo XX por Menéndez Pidal, y más tarde por una intervención municipal no se puede, o no se debe utilizar. En las obras de 2001 se planteaban accesos mediante gradas irregulares que nunca se hicieron.

tracking