Diario de León

Cercas y Trapiello, Ruiz Mantilla e Iwasaki abren hoy en Valladolid el File

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Javier Cercas y el director literario del Festival de Literatura en Español de Castilla y León (File), Jesús Ruiz Mantilla, inaugurarán este viernes en Valladolid este evento literario organizado por la Junta de Castilla y León que contará con la participación de diversos autores.

Así, el día 18 a las 19.00 horas, el Centro Cultural Miguel Delibes acogerá las dos primeras grandes conversaciones que se celebrarán en todas las provincias de la Comunidad con temáticas ancladas al lugar donde se producen. Durante todo el mes, las letras se adentrarán en otras disciplinas de la mano de importantes autores que hablarán de folclore en Urueña, de gastronomía en Matapozuelos o de música en el patio de Comedias del Palacio del Caballero de Olmedo.

Origen de la novela, en Valladolid

Además, Valladolid se ha involucrado con multitud de actividades en torno al festival que se celebrarán en bibliotecas, librerías, museos o instituciones. En la inauguración de File de Valladolid, dos encuentros ahondarán en el origen de la novela. El primero de ellos, centrado en la figura de Miguel de Cervantes creador de la novela moderna con El Quijote, estará protagonizado por el Premio Nacional de Narrativa Javier Cercas y por el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla.

La segunda conversación pondrá el acento en las obras de Miguel Delibes, Francisco Umbral y Manuel Chaves Nogales, grandes maestros de la novela y el periodismo. Para analizar su trabajo acudirán el Premio Castilla y León de las Letras Andrés Trapiello, la Premio Nacional de Historia de España Anna Caballé y el autor peruano Fernando Iwasaki, expertos en los tres escritores que dan título al encuentro.

Sólo quince afortunados disfrutarán de un desayuno privado con Andrés Trapiello para charlar de literatura y actualidad, un encuentro que se realizará en el Hotel NH Bálago Valladolid y que el acceso será mediante pago del desayuno por parte de cada asistente a través de la web del Festival.

Gastronomía y turismo

La gastronomía, patrimonio vivo de Castilla y León, será otro de los puntos de encuentro del festival, que contará con el marchamo de Tierra de Sabor Castilla y León. El escritor Luis Landero y el chef Estrella Michelín Miguel Angel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos) harán un recorrido por la memoria gustativa del campo, las plantas silvestres y el mundo rural.

Este plan culmina con un ‘Menú File’, creado por los cocineros que colaboran con el festival, bajo la premisa de homenajear a las materias primas protagonistas de las charlas literarias (reservas en la web del festival).

tracking