Diario de León

Cerezales apuesta por un invierno lleno de actividad

El programa de la fundación Antonino y Cinia profundizará en sus áreas bandera El plazo de inscripciones abre este lunes

La gallega Mounqup Camille Hedouin estará en Concomitantes. DL

La gallega Mounqup Camille Hedouin estará en Concomitantes. DL

León

Creado:

Actualizado:

Lejos de asociar el invierno a un lógico parón y resguardarse al calor casero, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia resulta una bendición en actividad para estos meses y para una buena parte de la población leonesa, rural y urbana.

De hecho, el programa de invierno de la fundación en el que han trabajado durante los últimos meses ya está disponible en su página web. Con este programa, la fundación Cerezales afianza y amplia su propuesta cultural a lo largo del año para la comarca y el resto de la provincia de León. Tras concluir el ciclo de música Sonidos de invierno la institución cultural retoma la actividad con encuentros, conciertos, grupos de trabajo, residencias y ciclos especialmente unidos a los meses de frío.

El esfuerzo de la Fundación se centra en expandir las propuestas culturales más allá de las fechas festivas. El programa profundizará en las áreas que consideran su bandera: el arte, la nueva cultura material, el archivo, el conocimiento para el respeto del entorno, la convivencia entre humano y no humano, los retos vinculados a la transición energética y amplía sus perspectivas a cuestiones de alimentación y comensalismo o la biomaterilidad aplicada a la cultura textil. Las actividades son gratuitas, limitadas y requieren de previa inscripción a través de su web. El plazo de inscripciones se abrirá este lunes.

En cuanto a las exposiciones, durante el periodo completo que comprende Invierno 23, se podrá visitar Anidar el gesto: unas estanterías de Alberto , comisariada por Ángel calvo Ulloa y con la participación de artistas e investigadores nacionales e internacionales que exploran los límites entre arte y artesanía como Josefina Alix Trueba, Emilio Araúxo, Xavier Arenós, Andrea Bütnner, Claudia Fernández, Gareth kennedy, Nader Koochaki, Teresa Lanceta, Alberto Sánchez y Oriol Vilanova.

En cuanto a los encuentros, la pidea parte de la solidaridad y reciprocidad como actitudes inherentes para poder sostenernos. De ahí que la productora Concomitentes organice una fiesta el jueves 26 de enero para celebrar cómo hacer juntas: Concomitentes en fiesta: Aprendizajes desde los mutualismos .

El compromiso de la fundación con la Escuela rural ha sido prioritario desde su fundación inicial. Por esta razón ha decidido iniciar Lindero, un laboratorio para experimentar y autogestionar nuestras prácticas de aprendizaje.

La etnoeducación ocupará un lugar fundamental. Las actividades, que ya son una cita ineludible para cientos de personas, están abiertas a toda la población de dentro y fuera de la provincia. Este año la Fundación propone sus actividades desde cinco ciclos: Labranzas, para aproximarnos a la cultura campesina; Hilvanes, un acercamiento al pasado, presente y futuro del textil; Comensales, un ciclo para repensar el acto de comer, Micología, para adentrarnos en la profundidad del reino fungi y Herbarium, un ciclo para descubrir los usos del reino vegetal.

Tras disfrutar de los tres conciertos que dieron forma al Ciclo de Sonidos de invierno, el 4 de marzo tendrá lugar el último de los conciertos de esta estación en el que el cuarteto de saxofones Synthèse Quartet y el compositor Tomás Ocaña cerrarán la primera edición del Programa de Residencias JME-FCAYC, fruto de la colaboración entre Juventudes Musicales de España y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Los cinco músicos trabajarán conjuntamente durante una semana de residencia artística en la Fundación y estrenarán en este concierto una obra de Tomás Ocaña.

tracking