Diario de León

Acuerdo de colaboración

Cerezales y la Ciuden inventan un futuro

Un convenio que no conoce fronteras surge en El Bierzo y León. La Fundación Cerezales y la Ciudad de la Energía se han puesto de acuerdo para colaborar en la dinamización del territorio y reivindicar la memoria material.

León

Creado:

Actualizado:

Una unión de talentos aparece y comunica León y El Bierzo para demostrar que ya andaban conectados. Algo así como cuando se cruzan la memoria y la cultura y se ponen de acuerdo. La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia sellaron ayer un convenio para el desarrollo de actividades de interés mutuo.

Arsenio Terrón, director general de Ciuden, y Rosa Yagüez, vicepresidenta de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, firmaron el documento cuya finalidad es potenciar la realización de actividades de interés mutuo aprovechando, a su vez, las sinergias entre ambas entidades, y lograr poner en marcha proyectos que combinen tanto la filosofía de ambos centros como la idiosincrasia de los territorios en los que desenvuelven su actividad.

Este convenio supone un primer avance para la colaboración entre Ciuden y la Fundación Cerezales para la realización conjunta de actividades que promuevan la dinamización del territorio y la conservación de la memoria material e inmaterial de los territorios y las áreas de influencia de ambas entidades.

Asimismo, también se recogen en el documento la posible organización conjunta de cursos y actividades formativas, conferencias, exposiciones didácticas y otras actividades de difusión y cultura científica.

Bases de trabajo

El protocolo tiene una duración de cuatro años y podrán haber proyectos con fondos públicos

Dentro de este marco común de actuación, ambas fundaciones podrán además cooperar para el fomento de jornadas, encuentros, seminarios y otras acciones entre los grupos de investigación

artística de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, así como de otros agentes externos.

Según lo recogido y con el fin de desarrollar la formación y la investigación, también serán objeto de este acuerdo la promoción y el desarrollo de tesis doctorales, trabajos de fin de máster, trabajos de fin de grado y otros trabajos científicos, técnicos y artísticos.

El protocolo, que tendrá una vigencia de cuatro años, incorpora el impulso de la colaboración para el desarrollo de proyectos que podrán ser financiados con fondos públicos y privados, así como el desarrollo de otras actividades de interés común y siempre de acuerdo con los fines de cada una de las entidades firmantes.

Tanto el director general de Ciuden, Arsenio Terrón, como la vicepresidenta de Fcayc, Rosa Yagüez, consideran que la colaboración mutua que ahora se inicia puede contribuir a la mejor realización de las actividades de cada de una de las instituciones, así como a la optimización de sus recurso.

La Fundación Ciudad de la Energíase creó en 2006. Es una organización del Gobierno de España para ejecutar programas de I+D+i relacionados con la energía y el medio ambiente y contribuir al desarrollo económico de la comarca del Bierzo, y pertenece al sector público estatal, dependiente de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Desde 2018 ocupa desde diciembre de 2018 Arsenio Terrón.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha organizado estas semanas pasadas visitas virtuales que llevarán a recorrer desde casa la antigua central de la MSP y que se podrán seguir desde desde la cuenta de Facebook del Museo (usuario: @museoenergia).

Las visitas han sido guiadas en directo a través de Facebook Live y, además, se hicieron preguntas durante el recorrido que serán respondidas por personal del museo desde sus domicilios.

Una de las recientes exposiciones ha sido, sobre la historia del transporte y la automoción en el Bierzo y Laciana, que también seguirse online.

tracking