sábado. 03.12.2022

Cerrar el círculo de Sáenz de la Calzada

Jesús García El Beatle, autor de ‘40 años de música moderna en León, 1950-1990. Volumen 1’ aporta en foto el semicírculo surrealista de Luis Sáenz de la Calzada. Y sirve en bandeja el juego de palabras: para cerrar el círculo haría falta dar con el paradero de la obra robada del genial autor leonés.
                      Armando Martínez, Raimundo Rodríguez, Pedro Perina, Mariano García y José Luis Villa, de la Orquesta Río, debajo del cuadro de De la Calzada. ARCHIVO DE JESÚS GARCÍA
Armando Martínez, Raimundo Rodríguez, Pedro Perina, Mariano García y José Luis Villa, de la Orquesta Río, debajo del cuadro de De la Calzada. ARCHIVO DE JESÚS GARCÍA

Del cuadro semicircular de Luis Sáenz de la Calzada aún no hay pistas pero al menos sí fotos vía Jesús García, también conocido como Chus El Beatle. A través de la información publicada por este periódico, y a partir del nuevo libro que prepara el polifacético Jesús García, aparecen ahora las fotos del cuadro perdido de De la Calzada, que en su labor de documentación de orquestas y conjuntos músico-vocales de la provincia de León, desde 1950 a 2000, tiene en su poder y que ha cedido para su publicación. Aporta además, todos los datos que conoce sobre la noticia del cuadro perdido, publicada en este espacio el pasado 5 de octubre.

Y él mismo lo cuenta con ese poderío documental con el que acostumbra: «en la edición de Diario de León de esa jornada, Octavio García González, hijo de Enrique García, antiguo empleado del Casino de León, recordaba haber visto aquel cuadro semicircular del ilustre estomatólogo y artista, Luis Sáenz de la Calzada. Lo situaba en la pared de la primera planta del antiguo Casino, ubicado en aquella época en la plaza Santo Domingo, en el lugar que ahora ocupa el Banco Bilbao Vizcaya. Octavio recuerda que el cuadro estaba allí y tras unas obras o en el traslado a la actual ubicación del Casino, éste desapareció o alguien lo sustrajo», rememora aunque sea reciente. Todo ello le llevó a, desde su memoria fotográfica, recordar que ese cuadro no solo le sonaba en foto sino que de joven lo había visto. Conviene resaltar aquí su trayectoria de músico, por lo que Jesús El Beatle fue un habitual de los escenarios leoneses de los años setenta, al igual que ahora, aunque sea detrás de la mesa de mezclas en múltiples conciertos y en eventos como el Purple Weekend.

Jesús García ha publicado un contundente libro sobre la música moderna en León (40 años de música moderna en León, 1950-1990. Volumen 1) y está trabajando en la actualidad en el Volumen 2. Estas fotografías que ha cedido ahora, forman parte de su ingente trabajo recopilatorio de fotos, documentos, biografías y otros asuntos relacionados con la música moderna leonesa. Concretamente, estas fotografías saldrán publicadas en su próxima entrega, el citado Volumen 2.

La información de Jesús García es la siguiente: «El cuadro, indudablemente es el que estamos buscando, en formato semicircular, anclado en el hall del Casino Recreativo de León, en la primera planta del edificio que ocupaba aquella sociedad leonesa, en la Plaza Santo Domingo de León, hoy oficina principal del Banco Bilbao Vizcaya».

Bajo el cuadro, en un amplio y cómodo sofá, tomándose un descanso, están sentados los componentes de la Orquesta Río, que a lo largo de su existencia sufrió varios cambios de componentes. Esta, en concreto, remite a la formación estable de 1961. Armando Martínez a la batería, Raimundo Rodríguez al piano y acordeón, Pedro Perina a la voz (y también a la trompeta), Mariano García a la trompeta y José Luis Villa al saxo alto.

El original cuadro es obra de Luis Sáenz de la Calzada, ilustre médico leonés polifacético, que además ejerció como científico, humanista, intelectual, biólogo, académico, ecologista, y también como pintor, ensayista, poeta y actor.

Cerrar el círculo de Sáenz de la Calzada
Comentarios