Diario de León

A trece días del cese de Olveira

Cerrojazo al Musac: no tiene director, ni comité asesor, ni comisario jefe

Descabezado. El Musac lleva 13 días sin director, años sin curador jefe y casi un año sin comité asesor, un órgano fundamental para el museo cuyos miembros dimitieron en enero tras la deriva encauzada por la Fundación Siglo

Imagen del edificio del Musac con una instalación del año 2020, cuando aún no había comenzado el confinamiento. FERNANDO OTERO

Imagen del edificio del Musac con una instalación del año 2020, cuando aún no había comenzado el confinamiento. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León continúa sin director trece días después del cese de Manuel Olveira y eso a pesar de que el plazo de recepción de candidaturas finaliza mañana miércoles. En la Fundación Siglo explican que el proceso de selección está en trámite: «Los miembros de la Comisión de Selección deben conocer la relación de candidatos que solicitan participar en el proceso de selección para poder firmar la declaración de no incursión en los supuestos de abstención recogidos en el régimen jurídico del sector público».

La convocatoria establece que el jurado estará formado por un presidente y cuatro vocales de los que al menos tres serán designados entre directores de museos, centros de arte contemporáneos o —y aquí está el punto mollar— expertos en gestión de instituciones museísticas, artísticas o culturales. Este último punto permite a la Junta hurtar las buenas prácticas y elegir de manera arbitraria a los componentes de la comisión.

El Musac tiene programación hasta el mes de febrero, pero la figura de director artístico es imperativa, sobre todo en un museo que ha sido totalmente descabezado por parte de la administración. Desde la salida de Agustín Pérez Rubio y la dimisión de María Inés Rodríguez hace ya casi diez años, el centro de Eras carece de comisario jefe, un puesto que el viceconsejero no sabe si se repondrá. Más preocupante si cabe es el hecho de que el comité asesor dimitió en bloque en el mes de enero debido a la ausencia de funciones por la injerencia de la Junta. Es la segunda vez en la breve historia del museo que este órgano, responsable entre otras cosas de las adquisiciones del Musac, dimite por las interferencias de la administración. La primera se produjo tras la ‘abdicación’ de Eva González en 2013.

Ya entonces, la Junta modificó la estructura del museo mediante la creación de un consejo rector con potestad para reprobar las decisiones del director integrado casi de manera exclusiva por políticos y miembros de instituciones públicas. Poco después, le llegaba el turno al grupo de expertos que debía asesorar al director tanto en temas de gestión como artísticas.

Los profesionales consultados por Diario de León temen que el Musac corra la misma suerte que sufrió Patio Herreriano en Valladolid. El centro de arte contemporáneo, dependiente del ayuntamiento pucelano, estuvo dos años sin director hasta el desembarco de Javier Hontoria. En el caso de que esto ocurriera en León, la dirección artística del Musac dependería del director de la Fundación Siglo, Juan González. El ya exdirector del museo, Manuel Olveira, expresó durante los últimos meses en el cargo su temor a que finalmente esta fuera la estrategia de la Junta.

No hay que olvidar que la institución autonómica cuya sede se encuentra en el Centro Miguel Delibes de Valladolid, recortó el presupuesto en 430.000 euros y ha recibido numerosas condenas judiciales por su política laboral en el museo. La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, plataforma que agrupa a las principales asociaciones del sector, denunció en octubre la «situación insostenible» del museo leonés.

La convocatoria para cubrir el puesto de director deja claro que dependerá directamente de los órganos de gobierno de la Fundación Siglo. El puesto, según la convocatoria, exige ejercer la dirección artística de las actividades que debe desarrollar el centro en las áreas de exposición, producción, educación, investigación, difusión y comunicación.

tracking