Diario de León

El Cervantes lee a Mario Benedetti

El instituto cultural más importante de España se vuelca en el centenario del nacimiento del genio uruguayo Lecturas, ediciones y recitales corroboran la envergadura de su obra

Escritorio personal del poeta uruguayo Mario Benedetti, en Montevideo (Uruguay). RAÚL MARTÍNEZ

Escritorio personal del poeta uruguayo Mario Benedetti, en Montevideo (Uruguay). RAÚL MARTÍNEZ

León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Cervantes dedica este septiembre actos y conmemoraciones sobre la figura de Mario Benedetti. Es la forma en la que la institución cultural referente del Ministerio de Cultura quiere conmemorar el centenario del nacimiento del genial autor uruguayo.

«Celebramos el centenario del nacimiento de Mario Benedetti, el escritor y poeta uruguayo, tan popular y tan desconocido, tan prolífico como universal, cuya inspiración e influencia llega hasta nuestros días, con la lectura de sus Cuentos completos , un volumen que reúne sus mejores relatos: Esta mañana (1949), Montevideanos (1959), La muerte y otras sorpresas (1968), Con y sin nostalgia (1977), Geografías (1984), Despistes y franquezas (1989), Buzón de tiempo (1999) o El porvenir de mi pasado (2003)», aseguran desde el emblemático instituto.

Mario Benedetti, cuya vida estuvo marcada por la literatura y por el compromiso con sus prójimos, es así recordado y puesto en valor. Nació en Paso de los Toros (Tacuarembó) el 14 de setiembre de 1920, fue una figura clave de la generación del 45, también conocida como la generación crítica . La lectura en el club virtual llevará todo el mes de septiembre, por lo que se puede hablar de una de las revisiones más completas de su trabajo.

Así, ha destacado la implicación de personalidades de la talla de Joan Manuel Serrat. Con motivo de la conmemoración del nacimiento de Mario Benedetti, el Instituto Cervantes organiza, junto a la editorial Alfaguara (PRHGE), celebró un homenaje a su memoria y legado con la presentación del libro Mario Benedetti, Antología poética , que ha recopilado Joan Manuel Serrat.

El acto contó con la presencia de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara y la del propio Joan Manuel Serrat. un recital poético en el que colaboraron diversas personalidades que recitaron poemas del autor, como Sabina, Marwan, Elvira Sastre, Vanesa Martín, Chus Visor, Rozalén, Benjamín Prado o Juan Cruz, entre otros, dio buena prueba también de la huella que dejó en España y la trascendencia de su obra tanto desde el punto de vista intelectual como popular.

La vida de Mario Benedetti estuvo muy marcada por su filiación política, ya que a partir de 1971 se integró en la coalición de izquierdas de su país Frente Amplio . Tras el golpe de Estado de 1973 tuvo que abandonar su puesto en la universidad y tomar el camino del exilio que le llevó a Argentina, Perú, España y Cuba. Hasta 1983 no pudo regresar a su país.

Su extensa obra abarcó multitud de géneros y su voz recitando sus poemas fue grabada en compañía de Daniel Viglietti o en solitario. Joan Manuel Serrat musicalizó varios de sus poemas en el disco El sur también existe. También la argentina Nacha Guevara cantó sus poemas en el disco Nacha Guevara canta a Benedetti.

Murió el 17 de mayo de 2009 en Montevideo. Cabe destacar en su personalidad una defensa acérrima de los valores cívicos y la libertad.

tracking