Diario de León

El Cervantes presenta a los mejores escritores de menos de 35 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Cervantes presentó ayer la lista de los 25 mejores narradores en español menores de 35 años que ha seleccionado la prestigiosa revista literaria británica Granta . Hay seis españoles: Cristina Morales, David Aliaga, Andrea Abreu, Munir Hachemi, Irene Reyes-Noguerol y Alejandro Morellón. El resto de los premiados pertenecen a un total de 10 países hispanoamericanos (México, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Cuba, Costa Rica y Nicaragua) y uno a Guinea Ecuatorial.

Desvelaron la relación de autores seleccionados la editora y directora de Granta en español, Valerie Miles, y el poeta y ensayista Aurelio Major en representación del jurado, compuesto por Horacio Castellanos Moya, Gaby Wood, Rodrigo Fresán y Chloe Aridjis.

El número de primavera (que hace el 155) de la revista de referencia incluye un texto inédito de cada uno de esos 25 autores y se publica simultáneamente en lengua española, bajo el título general Granta 23: Los mejores narradores jóvenes en español 2 (en coedición con Candaya, para España e Hispanoamérica) y en inglés, Granta 155: Best of Young Spanish-Language Writers 2 (con Vintage Español, Penguin Random House, para Estados Unidos). Se publica en formato libro con más de 300 páginas. También se ha creado una edición en audio.

Neuman o Roncagliolo

Esta es la segunda gran selección de autores en español que realiza Granta .

La primera, llevada a cabo en 2010, difundió el talento de una generación de escritores que luego resultaron ilustres, como se puede considerar a Samanta Schweblin, Andrés Barba, Andrés Neuman, Alejandro Zambra, Elvira Navarro o Santiago Roncagliolo, entre otros.

tracking