martes 13/4/21

El Cervantes presenta a los mejores escritores de menos de 35 años

El Instituto Cervantes presentó ayer la lista de los 25 mejores narradores en español menores de 35 años que ha seleccionado la prestigiosa revista literaria británica Granta. Hay seis españoles: Cristina Morales, David Aliaga, Andrea Abreu, Munir Hachemi, Irene Reyes-Noguerol y Alejandro Morellón. El resto de los premiados pertenecen a un total de 10 países hispanoamericanos (México, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Cuba, Costa Rica y Nicaragua) y uno a Guinea Ecuatorial.

Desvelaron la relación de autores seleccionados la editora y directora de Granta en español, Valerie Miles, y el poeta y ensayista Aurelio Major en representación del jurado, compuesto por Horacio Castellanos Moya, Gaby Wood, Rodrigo Fresán y Chloe Aridjis.

El número de primavera (que hace el 155) de la revista de referencia incluye un texto inédito de cada uno de esos 25 autores y se publica simultáneamente en lengua española, bajo el título general Granta 23: Los mejores narradores jóvenes en español 2 (en coedición con Candaya, para España e Hispanoamérica) y en inglés, Granta 155: Best of Young Spanish-Language Writers 2 (con Vintage Español, Penguin Random House, para Estados Unidos). Se publica en formato libro con más de 300 páginas. También se ha creado una edición en audio.

Neuman o Roncagliolo

Esta es la segunda gran selección de autores en español que realiza Granta.

La primera, llevada a cabo en 2010, difundió el talento de una generación de escritores que luego resultaron ilustres, como se puede considerar a Samanta Schweblin, Andrés Barba, Andrés Neuman, Alejandro Zambra, Elvira Navarro o Santiago Roncagliolo, entre otros.

El Cervantes presenta a los mejores escritores de menos de 35 años
Comentarios