Diario de León

El Cervantes recibe el legado de la última poeta del exilio

DL25P35F1-12-55-30-8.jpg

DL25P35F1-12-55-30-8.jpg

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La «última poeta viva del exilio republicano» de España en México, Carmen Castellote, entregó su legado poético al Instituto Cervantes para la Caja de las Letras, que guarda la memoria de la cultura en español.

Según informó ayer el Instituto Cervantes, la entrega tuvo lugar el sábado, Día del Libro, en el domicilio de Castellote (Bilbao, España, 1932) en Ciudad de México.

El director de esta entidad estatal española, Luis García Montero, recogió este legado que guardará en su sede en Madrid.

Allí quedará «a salvo de las espadas del frío y de la nieve que cercenaron las fronteras de mi infancia», como indicó la autora en una emotiva carta de agradecimiento manuscrita que acompaña a la donación, destacó el Cervantes en un comunicado.

«La autora, última poeta viva del exilio republicano, consideró un ‘alto honor’ donar a la antigua cámara acorazada del Cervantes las primeras ediciones de sus poemarios», como son Con Suavidad de Frío (1976), Vuelo de Nieve a Sol (1979), Diálogo con la Esfinge (1983) y Acta de Renacimiento (1985), añadió.

Para esta poeta que «solo recientemente ha comenzado a conocerse», estas obras significan su «biografía azarosa y el conjunto de percepciones espirituales, fantasías y sentimientos íntimos» que matizó «en el alma».

tracking