Diario de León

César Vallejo vuelve a 1931

Un curso internacional que arranca el lunes en Astorga ahonda en la figura del poeta peruano y en su relación con Panero Las vanguardias son el hilo conductor.

Javier Huerta, Arsenio García, Emilia Villanueva y Javier Domingo presentan los pormenores del congreso. A. VALENCIA

Javier Huerta, Arsenio García, Emilia Villanueva y Javier Domingo presentan los pormenores del congreso. A. VALENCIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

La poesía y las vanguardias vuelven a ser el hilo conductor del curso internacional, que desde el lunes se desarrollará en la Casa Panero de Astorga en torno a la figura de César Vallejo, su relación con los poetas astorganos, su estancia en León o su vinculación con los autores de principios de siglo. Vallejo regresará a 1931 cuando visitó la provincia y conoció a Leopoldo Panero. El curso está sustentado en cuatro pilares, la Universidad de León, de Kiel, el Ayuntamiento de Astorga y la Asociación de Amigos de la Casa Panero —además del ILC y la Fundación Gerardo Diego— alma máter de estas iniciativas que tiene por objeto acercar la literatura a la población. Por eso, el presidente de la entidad, Javier Huerta, incidió que el hecho de ser un curso universitario no va en detrimento de que pueda asistir todo el que quiera.

De este modo y a lo largo de dos intensas jornadas, César Vallejo, y su obra volverán a estar de plena actualidad en la Casa de los Poetas de Astorga. Un curso que cumple con la premisa de dar a conocer a los autores de la ciudad o relacionados con ella y que a través del denominador común de las vanguardias también ahondará en otras figuras relevantes de la cultura de la época como Gerardo Diego, Ricardo Gullón, Vicente Aleixandre o el músico Evaristo Fernández Blanco.

Durante el desarrollo del congreso, los días 23 y 24 de julio, Javier Díez Revenga y José Luis Bernal tratarán las relaciones del poeta peruano con Gerardo Diego. Por su parte, José Enrique Martínez hablará sobre la influencia de Vallejo en la poesía leonesa contemporánea a partir de Espadaña. Además, Alejandro Sanz, que acaba de editar la obra completa de Vicente Aleixandre, desarrollará la relación de Aleixandre con las vanguardias, y Javier Huerta y Juan José Alonso Perandones se referirán a la estancia de César Vallejo en Astorga y a su amistad con Leopoldo Panero. Dos grandes conocedores del epistolario de Ricardo Gullón hablarán de la relación del gran crítico astorgano con las vanguardias: Pablo Rojas, que acaba de preparar la edición de las cartas entre Gullón y Guillermo de Torre y Javier Domingo Martín, que ha clasificado las más de 3.000 cartas depositadas en la Biblioteca Municipal.

El curso contará, además, con otra parte de actividades complementarias. El lunes un recital pondrá voz a la poesía de César Vallejo y la maridará con la música de jazz en directo. Por último el martes, el concierto recital correrá a cargo de Javier Morán y Abel Aparicio.

Musealización

Por otro lado, el alcalde de Astorga, Arsenio García, y el presidente de la asociación de Amigos de la Casa Panero, Javier Huerta, confirmaron que el proceso de musealización del inmueble está pendiente de que Diputación destine una partida. «Esperamos tener buenas noticias antes de que termine este mandato», dijo el regidor, recordando que la idea pasa también por que la casa acoja un archivo y biblioteca de autores astorganos.

tracking