Diario de León

El chantajista de famosos como Carmen Thyssen, detenido

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

Siempre de ‘farol’, siempre con datos falsos o recopilados de las revistas o de Internet, pero sus intentos de extorsión a personajes públicos como políticos o empresarios en algún caso dieron sus frutos. La Policía Nacional llevaba años siguiendo la pista del que ya conocían como el ‘chantajista de los famosos’. Y finalmente, Fernando Sieira Maneiro, cayó el pasado jueves en Santiago en plena ‘faena’, cuando intentaba extorsionar a su última víctima, el exdeán de la catedral compostelana, José María Díaz, dimitido tras conocerse su estrecha relación con el ladrón del Códice Calixtino, Manuel Fernández Castiñeiras, ex electricista del templo.

El juez mandó a la cárcel a Sieira, también acusado de intentar chantajear a la Baronesa Thyssen. La captura del extorsionador, de 40 años de edad y residente en La Coruña, fue posible gracias a la colaboración del exdeán y del arzobispado de Santiago. Sieira se puso en contacto con Díaz la pasada Navidad para avisarle que el ladrón del Códice le había proporcionado varias grabaciones. En esas cintas, siempre falsas, el extorsionador aseguraba que se escuchaban conversaciones entre el exdeán y el ladrón que pondrían en una delicadísima posición al sacerdote y a su entorno.

A cambio de no difundir esas inexistentes conversaciones, el delincuente reclamó al sacerdote 18.000 euros. Sin embargo, el exdeán puso en conocimiento de Arzobispado el intento de chantaje, que de inmediato avisó a la Policía Nacional.

tracking