Diario de León

Un cheque cultural para 180 pueblos

■ Ninguna subvención del ILC ha recibido tantas peticiones Los ayuntamientos se repartirán 100.000 euros para contratar espectáculos de artes escénicas entre el 15 de enero y el 15 de febrero

León

Creado:

Actualizado:

Es un experimento cultural. La Diputación reunió 100.000 euros de partidas no ejecutadas del Instituto Leonés de Cultura y ha creado el llamado ‘cheque cultural’. La respuesta ha sido masiva. Se han apuntado 180 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. En realidad, todos; excepto 20 gobernados por el PP, 5 del PSOE, uno de la UPL y dos a cuyo frente están agrupaciones de electores. Cada uno recibirá la misma cuantía, 555,55 euros.

Una convocatoria de subvenciones que, según el diputado de Cultura, Pablo López Presa, marca un récord en el Instituto Leonés de Cultura (ILC), que jamás hasta la fecha había tenido tanto poder de convocatoria. La principal razón es que los ayuntamientos únicamente han tenido que rellenar una solicitud; ni siquiera ha sido obligatorio presentar un proyecto previo. Eso sí, el plazo ha sido solo de diez días. Toda la burocracia reducida a una simple cuartilla.

El dinero tiene que ser destinado exclusivamente a artes escénicas, no importa si se trata de espectáculos musicales, de teatro, danza o magia. Hay otra condición, y es que los ayuntamientos tienen que gastar el cheque entre el 15 de enero y el 15 de febrero.

El objetivo es que los ayuntamientos puedan contratar espectáculos en fechas en las que no suele haber ninguna actividad cultural en la mayoría de los pueblos.

Al mismo tiempo, permitirá a muchos grupos de teatro y música ‘hacer bolos’ en temporada baja. Es previsible que muchos de los grupos que van a ser contratados sean leoneses.

Los ayuntamientos cobrarán el 75 por ciento del dinero por adelantado; y el resto, al presentar la factura de la contratación.

UN ESTUDIO DE MERCADO

Esta experiencia ‘piloto’ permitirá al responsable de Cultura de la Diputación saber qué espectáculos interesan más, a quiénes contratan los ayuntamientos y por qué precio. Es un auténtico estudio de mercado, que podría servir en el futuro de orientación a los gestores culturales para programar aquellos espectáculos más demandados.

Lo más curioso es que al cheque cultural se han acogido ayuntamientos del tamaño de Villaquilambre, que supera los 18.000 habitantes, así como Astorga, La Bañeza, Bembibre y Cacabelos, junto a municipios como Escobar de Campos, con solo 42 habitantes, Valdemora, que tiene una población de 74, Castilfalé, con 68, o Fuentes de Carbajal, con 90.

El cheque cultural lo pueden dedicar a uno o varios espectáculos y cada ayuntamiento decidirá si exclusivamente gasta 555,55 euros o si añade a esta cantidad más dinero procedente de sus arcas.

Hay decenas de municipios con menos de mil habitantes que acogen espectáculos culturales en muy contadas ocasiones, por lo que el ‘cheque’ de la Diputación es un auténtico regalo.

tracking