Diario de León

Pianista genial

Chick Corea, rey del jazz mestizo

El norteamericano fue pionero tiñendo su música de estilos como el flamenco

Chick Corea mostró su correspondida admiración junto a genios como Paco de Lucía. THOR CAST0

Chick Corea mostró su correspondida admiración junto a genios como Paco de Lucía. THOR CAST0

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el Concierto de Aranjuez como base, la percusión y la caricia vocal de Brasil o la guitarra flamenca de Paco de Lucía como aliada, Chick Corea fue uno de los grandes pioneros que supo incorporar con éxito su herencia latina al jazz internacional. El genial pianista murió de cáncer este jueves a los 79 años.

Suyo es el cuarto mayor registro de nominaciones a los premios Grammy, 65, de las cuales materializó 23, además de 4 Latin Grammys, 3 de ellos en la categoría de álbum instrumental, más que ningún otro artista, concretamente por los discos The Enchantment (2006), Forever (2010) y Further explorations (2011).

A ellos se suma el otorgado por The Vigil (2013) como mejor álbum de jazz latino, pero antes de llegar allí, en el último tramo de su vida en realidad, el camino recorrido había sido prolífico y extenso a la hora de recoger su herencia familiar y proyectarla al mundo. Nacido Armando Anthony Corea (Chelsea, EE UU, 1941) en el seno de una familia de ascendencia italiana, aprendió los fundamentos del género desde niño como hijo de un trompetista llamado Armando J. Corea y dio sus primeros pasos profesionales junto a figuras como Dizzie Gillespie o Miles Davis.

‘Spain’

El influjo del Sketches of Spain de Davis debía estar fuertemente grabado en su oído, ya que doce años después del lanzamiento de aquel álbum emblemático, también él tomó el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo como idea musical sobre la que orbitar para crear una pieza histórica, Spain . Previamente ya había lanzado el no menos referencial Return To Forever (1972) junto a la formación del mismo nombre, en la que incluyó otro tema emblemático de su producción, La fiesta , con el que había abierto camino al encuentro con el flamenco.

tracking