Diario de León

«‘Chico y Rita’ fue un bolero. Una gran historia de amor»

Javier Mariscal presenta ‘Jazz’ en Sharon Art, una exposición en las que sus personajes de la mítica película son el hilo central

León

Creado:

Actualizado:

Javier Mariscal, que cumple 100 años en 2050, tal y como se explica en la biografía de su página web, es un maestro de lo visual con el don de la conversación prestidigitadora, que puede que sea su forma de escape ante lo imponente de su obra. Porque el diseñador, dibujante, pintor, o creador como definición total, trasciende cuando inventa hasta tal punto que parece siempre dispuesto a relativizarse. Y, definitivamente, en ese no darse importancia no hay impostura sino su forma de ver la vida sin parar de darle forma. Formas, que no veíamos pero que en sus manos descubrimos que viajaban en nuestras cabezas. Como esa historia que es Chico y Rita , la obra maestra que firmó junto a Fernando Trueba, y que lejos de ser un choque de genios fue una aportación maravillosa al cine y que tendrá en They Shot the Piano Player su bonus track. Pero esa es otra historia. De la otra, la anterior, ahí hay pinturas, cuadros, retratos, serigrafías, tinta china... que Sharon Art las presenta hoy como exposición bajo el título de Jazz . Hoy abre y podrá ser vista hasta el próximo 12 de enero.

No estará Mariscal mañana en León pero habla de la provincia para bien, y le saca el lado positivo hasta a lo complicado: «A ver si se aclaran. O es Castilla o es León. Me apetece ir a León, para seguir a Galicia, a Portugal y luego a Asturias. Y León, ¿qué es? Podría llamarse Las montañas de los osos . León es un lugar que tiene tanto, tan diferente y cercano a otros lugares. Estamos en un país en el que parece que solo existen Madrid y los pesados de los catalanes», explica, pero lejos de ser un discurso disidente, en un giro lo lleva a la reflexión que en España no se hace: «Cuando oigo quejarse a la gente, pienso: vivimos en un país en el que abres el grifo y el agua no te envenena; hay democracia; el invierno y el verano tienen mucha fuerza», afirma.

En realidad, habla Mariscal de lo que luego convierte en historias o personajes. «Al cabo del tiempo, el personaje te pide cosas. El músico que dibujas te dice que lo hagas de una forma», asegura, lo mismo que afirma que «el dibujo y la música es un matrimonio maravilloso». Y esto es Jazz , la exposición en Sharon Art, un encuentro con la obra de Mariscal en el que «se da la relación humana con el cuadro», dice el propio Mariscal. ¿Qué fue de Chico y Rita? « Chico y Rita fue un bolero. Una gran historia de amor». Aquí continúa.

tracking