Diario de León

Un ciclo analizará los orígenes de la Catedral de León

Las jornadas ‘En los principios’, ideadas por los Amigos del País, comienzan mañana.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

El hecho de que a nivel popular apenas se conozca nada de los edificios que se alzaron en el solar que hoy ocupa la Catedral de León —especialmente el templo (o templos) románicos que existieron en su día—, ha motivado a la Sociedad para el Fomento de la Cultura-Amigos del País de León a hacer girar sus II Jornadas Catedral de León, en parte, sobre aquellas construcciones. De hecho, el título es ya suficientemente significativo, En los principios .

«Las catedrales románicas son los primeros templos que se erigen sobre las antiguas termas romanas, residencia de los primeros reyes de León y quienes posteriormente cedieron este espacio para elevar estas primeras catedrales. Estos principios, estos primeros templos románicos son los que explican el título», informan los Amigos del País. Pero además de estas «catedrales antes de la Catedral» existe otro motivo de inspiración para las jornadas, y no es otro que las muy mediáticas obras de instalación del nuevo órgano catedralicio. «Este órgano ha llegado a nuestra ciudad después de 30 años de trabajo de un gran hombre de la música, Samuel Rubio, quien ha perseverado durante todo este tiempo y que después de un gran y dilatado esfuerzo por fin ha visto llegar este importante momento para León —reflexionan desde la asociación—. Este momento no es un final, es otro punto de partida, otro principio». Desde Sofcaple consideran que la cuestión de la catedral románica leonesa «ha sido escasamente tratada», tanto por los pocos datos disponibles como por la magnificencia de la actual, que eclipsa a aquélla. Por eso, recuerdan, «son contados los especialistas que se hayan ocupado de su estudio; ahora hemos pretendido que en estas jornadas se hable en profundidad de este tema junto al nuevo órgano, que será uno de los mejores del mundo».

El ciclo, que cuenta con la colaboración del Cabildo de la Catedral, de la Diputación de León y del Instituto Leonés de Cultura, se inaugura mañana viernes a las 20.30 horas en la propia Catedral con la conferencia Los obispos de las catedrales románicas a cargo del deán, Eduardo Prieto Escanciano.

Con respaldo popular

Desde esta asociación cultural, su presidente, Vicente Carvajal, reseñaba los «buenos resultados obtenidos» con la primera edición de las jornadas y llamaba a esta nueva convocatoria «un particular homenaje que desde la asociación brindamos a una de las más bellas insignias de nuestra ciudad».

Además de Prieto Escanciano, participarán en el ciclo Manuel Valdés, catedrático de Historia del Arte; Samuel Rubio, organista de la Catedral y director del Festival de Órgano; Manuel Pérez Recio, director de Archivos y Biblioteca del Archivo de la Catedral; y Jesús Celis, arqueólogo y director del ILC.

Para poder asistir es necesario haberse inscrito previamente enviando los datos personales al mail sofcapleorg@gmail.com. Así, las visitas guiadas estarán restringidas a un número limitado de personas, que se elegirán por riguroso orden de inscripción. El precio para participar en el programa completo de actividades —comidas del sábado y el domingo incluidas— es de 50 euros por persona. En caso de asistir a una sola sesión el precio será de 30 euros.

tracking