Diario de León

La Cidade da Cultura, un despilfarro de casi 500 millones

Publicado por
antonio ojea | santiago
León

Creado:

Actualizado:

La crisis, la desmesura del gasto y la oleada de críticas que el proyecto ha levantado provocarán, casi con toda seguridad, que el mega proyecto de la Cidade da Cultura que la Xunta de Galicia construye en el monte Gaiás, en la periferia de Santiago de Compostela, nunca llegue a completarse.

El complejo, ideado por el arquitecto Peter Eisenman, debería constar de seis edificios. De ellos, únicamente dos están prácticamente terminados, otros dos están cerca de su final y todo parece indicar que no habrá dinero suficiente como para rematar los dos restantes, cuyas obras no han hecho más que iniciarse. La construcción del complejo, decidida durante el último gobierno autonómico que presidió Manuel Fraga Iribarne, se presupuestó en 108 millones de euros, pero ya ha consumido casi tres veces esa cantidad, a falta de más de un tercio de la obra total prevista. Los dos primeros edificios, que albergarán la Biblioteca y el Archivo de Galicia, fueron inaugurados el pasado día 11, con asistencia de los príncipes de Asturias.

Sin embargo, el tercero de los edificios diseñados por Einsenman, Servizos Centrais, aún no está rematado; el cuarto, dedicado a exposiciones temporales de arte, marcha soportando todo el retraso y con los costes disparados a la espera de poder ser terminado este año. Tanto del quinto (Centro da Música e das Artes Escénicas) como del sexto edificio sólo hay indicios y probabilidades muy ciertas de que el exceso de gasto los haga inasumibles.

tracking