Diario de León

Industria cultural

El cierre de Hollywood deja a los cines colgados

Las salas esperaban recuperarse con estrenos como ‘Tenet’ o ‘Mulan’

Publicado por
Javier Romualdo
León

Creado:

Actualizado:

Hollywood tenía sus esperanzas en el verano para reactivar la maquinaria de estrenos con Tenet , la superproducción de Christopher Nolan llamada a traer de vuelta al público a los cines de medio mundo, pero su suspensión indefinida por el nuevo coronavirus en Estados Unidos ha arruinado sus planes.

Después de tres aplazamientos consecutivos, del 17 al 31 de julio y luego al 12 de agosto, los estudios Warner Bros. no han encontrado la manera de dar un estreno seguro —a nivel sanitario y económico— a una película que ha costado más de 174 millones de euros y que tiene implicaciones para el resto de filmes.

Porque cada movimiento de Tenet —emblema cinéfilo de la reapertura económica— implica una cascada de cambios para una industria que improvisa día tras día su supervivencia en la pandemia.

Disney apostaba en primavera por la nueva versión de «Mulan» —con 217 millones de euros de presupuesto— pero la pandemia obligó a posponer su lanzamiento hasta el 21 de agosto, una fecha que a día de hoy parece poco realista, especialmente en Estados Unidos. Durante estos meses, Mulan se ha aplazado cada vez que Tenet lo hacía, y viceversa, pero además la compañía de Mickey Mouse cuenta con informes muy poco alentadores para lo que queda de año, como el de la financiera Cowen.

«Hemos extendido la línea de tiempo al menos hasta mediados de 2021; la situación sigue siendo muy fluida y no descartamos la posibilidad de que el impacto pueda durar aún más», explicó un analista de la firma a The Hollywood Reporter, referencia de la industria.

Por el momento, Sony ha dejado su comedia The Broken Hearts Gallery , producida por Selena Gómez, sin día de estreno.

Asimismo, fuentes confirman que Unhinged , con Russell Crowe de protagonista, estudia mover su temprano lanzamiento limitado más allá del 31 de julio.

Y el calendario de otoño está lleno de importantes estrenos que podrían amontonarse si se cumplen las previsiones más negativas: The King’s Man, en septiembre; Wonder Woman 1984, en octubre; Black Widow y James Bond: No Time to Die, en noviembre... hasta llegar a Dune y Top Gun 2, en diciembre.

Las consecuencias de esté parón pueden ser fatales también fuera de Estados Unidos, pues los cines de Europa y Asía comienzan a reabrir sin el suministro de taquillazos de Hollywood.

Aunque en mercados como Francia, España o Reino Unido la producción nacional es fuerte, las cintas de Hollywood pueden suponer más del 60% del consumo en taquilla; y el coronavirus ha dejado muchos rodajes y estrenos locales en pausa.

Es la pescadilla que se muerde la cola: sin cines, no hay estrenos, pero sin estrenos, el público no va a los cines.

tracking