Diario de León

Cinco leoneses de película

Imanol Arias, Roberto Enríquez, Carmelo Gómez, Saturnino García y Estrella Zapatero triunfan en cine y televisión

León

Creado:

Actualizado:

Los actores leoneses Imanol Arias, Roberto Enríquez, el veterano Saturnino García, Estrella Zapatero y Carmelo Gómez triunfan en la pequeña y en la gran pantalla.

Viriato, el pastor lusitano que hizo frente a la invasión romana de Hispania en la zona del Duero -”lo que siglos después sería el Reino de León-”, conquista ahora la televisión de la mano del actor leonés Roberto Enríquez (Fabero, 1968). La serie Hispania, que emite Antena 3, ha tenido un gran éxito de audiencia pese a los fallos históricos de la serie, algunos «premeditados». Los productores optaron por caballos con estribos -”todo un anacronismo-”, para evitar que los actores sufrieran accidentes; uniformaron al ejército romano en una época en la que la tropa no tenía un atuendo unificado para no desconcertar al gran público y no dar imagen «cutre» o de serie de bajo presupuesto; y algunos romanos tienen nombres persas, como Darío, porque los romanos de la época serían difíciles de recordar para el espectador. Roberto Enríquez saltó a la fama por su papel en la serie La señora . También ha participado en otras series como Hospital Central, 7 vidas, Lobos o Esencia de poder. En el 2003 protagoniza El alquimista impaciente, de Patricia Ferreira sobre la novela homónima de Lorenzo Silva, por la que es nominado como mejor actor revelación en los Premios Goya de ese año. En el 2004 encabeza el reparto de Nubes de verano, a las órdenes del director leonés Felipe Vega.

Para comérselo. Imanol Arias (Riaño, 1956) siempre está de actualidad. Protagoniza una nueva entrega de la serie Cuéntame cómo pasó y recorre España con Juan Echanove en el programa Un país para comérselo. Los dos actores tienen intereses económicos en el mundo agroalimentario en Castilla y León: Echanove es empresario de Granja Rosendo e Imanol Arias de Bodegas Cepa 21, junto a la familia Emilio Moro. El actor nacido en Riaño ha estado en los últimos meses en el punto de mira de la prensa del corazón por su sonada separación de Pastora Vega, tras 25 años de convivencia. Los actores Imanol Arias y Juan Echanove, los hermanos Alcántara en la ficción, llevan desde comienzos de año viajando por el país de punta a punta. La pareja comparte en cada entrega mucho más que un delicioso plato de comida. Detrás de cada producto siempre hay una historia humana. Su intención inicial era dedicar una serie de programas a las bodegas de Castilla y León, bajo el título El callejón del vino.

La espía rusa. La villa de Artziniega transformó sus calles medievales en un plató de cine. El director Algis Arlauskas dirige una serie para la televisión central rusa sobre la vida de África de las Heras, una mujer nacida en Ceuta que sirvió como espía soviética durante años. La historia lleva por título Patria, apodo de la espía en la KGB, y a la que da vida la actriz leonesa Estrella Zapatero, conocida por el público por su participación en Compañeros, Hospital Central o Sin tetas no hay paraíso y películas como Tuno Negro. La actriz natural de Jiménez de Jamuz será la encargada de dar vida a una espía capaz de infiltrarse sin dejar rastro en diferentes lugares del mundo, tales como Noruega, México, Francia, Argentina o Uruguay, tierra donde pasó varios años al contraer matrimonio con un hombre que jamás supo su auténtica profesión.

Secundario de lujo. Saturnino García (Bariones de la Vega, 1935) es un actor vocacional. De joven emigró a Bilbao como tantas decenas de leoneses, en busca de un futuro mejor en la floreciente metalurgia vasca. Desde El viaje a ninguna parte , su estreno cinematográfico, en 1986, ha participado en más de una veintena de películas. Hace cuatro años publicó su autobiografía, Del dónde y cómo al porqué . Saturnino es un secundario de lujo del cine español. Tiene en su haber un Goya. Es un rostro imprescincible en la filmografía de las últimas décadas. Recientemente, junto al catedrático y escritor Andrés Amorós, Saturnino García ha protagonizado un recital poético en torno a la figura de Ignacio Sánchez Mejías y la elegía poética que sobre él hizo García Lorca.

Un tipo genial. Carmelo Gómez (Sahagún, 1962) acaba de rodar a las órdenes de Iñaki Elizalde, Baztán, película que narra la historia de los agotes, pobladores de los remotos valles navarros. El actor leonés, que interpreta hasta tres personajes diferentes en esta cinta, confesó que le atrajo «la idea de un río que nunca llega al mar, cuyo recorrido es circular». El filme se desarrolla en tres momentos históricos diferentes: el siglo XVII, el año 1964 y la actualidad. El «bautismo» cinematográfico de Carmelo Gómez fue, curiosamente, con El viaje a ninguna parte, donde coincidió con Saturnino García. Carmelo Gómez es uno de los actores favoritos de directores como Julio Medem e Imanol Uribe, quien prepara Miel de naranjas, un nuevo filme sobre la represión franquista y es probable que cuente en el reparto con Carmelo Gómez, uno de los grandes del cine español.

tracking