Diario de León

nuevo libro

‘Cine para caminar’ en el Festival de Astorga

El periodista Eduardo Aguirre presenta su nuevo libro, ilustrado por Carralero

Los periodistas Eduardo Aguirre y Esther Bajo. DL

Los periodistas Eduardo Aguirre y Esther Bajo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Festival de Cine de Astorga acoger hoy la presentación del libro Cine para caminar, del columnista de Diario de León Eduardo Aguirre y del pintor Rafael Carralero Carabias, en el que son evocadas 30 grandes películas clásicas y actuales. El acto contará con la intervención del editor Gregorio Fernández Castañón, de Aguirre y de la periodista y escritora Esther Bajo. Tendrá lugar en el salón de conferencias del Teatro Gullón, a las 19.30 horas.

Editado en la colección Los cuadernos de plata, que dirige Fernández Castañón, la obra está planteada como un diálogo entre dos visiones complementarias entre sí, expresadas en lenguajes diferentes: Aguirre, a través de la palabra; Carralero Carabias, mediante la obra plástica. En el prólogo, Aguirre aclara que no ha buscado ofrecer un ranking de las mejores películas sino una selección de aquellas que por sus valores éticos y estéticos, bien a través de la comedia o del drama, de la aventura o del musical, permiten una lectura sobre el presente.

«Aunque en apariencia no hay relación entre las 30 películas, para mí sí las hay, todas ellas me han ayudado a caminar, en los buenos y en los malos momentos», asegura el periodista, quien es frecuente que en sus columnas incluya referencia al cine.

La obra

Es un diálogo entre Aguirre y Carralero y evoca 30 películas clásicas y actuales

Carralero Carabias, docente en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, hijo del pintor Rafael Sánchez Carralero, lleva años realizando una rigurosa obra pictórica.

Ha evitado «ilustrar» las películas, al escoger un camino mucho más difícil: el de la indagación plástica, de manera que cada una de sus obras está resuelta como un reto de creatividad diferente, donde el lector pasa del realismo clásico de la cabeza del actor Harry Dean Stanton al expresionismo de la de John Ford, pero también desde el paisaje bucólico de Qué verde era mi valle, al metafísico de París, Texas», de la síntesis de trazos en El arpa birmana a las interpretaciones informalistas en Dersu Uzala o en Crash.

Esther Bajo, autora del poemario Duelo, reflexión sobre la pérdida de un ser querido, ha escritor sobre Cine para caminar en su blog Club de los cabales: «Cine para caminar sigue la línea de un libro anterior de Aguirre, Préstame tus zapatos. Doce películas para caminar juntos, pero también está íntimamente relacionado con Blues de Cervantes y con Cervantes, enigma del humor, dos auténticas delicias sobre el humor en el Quijote y en el propio Cervantes».

Y sobre el trabajo del pintor en este libro ha escrito: «Una auténtica exposición de cuadros de Rafael Carralero Carabias, que hay que contemplar con el detenimiento y deleite de un recorrido por una galería de arte; son obras, ora abstractas, ora más figurativas, que no sólo captan la esencia de cada película sino de la propia visión que el escritor da de ellas, y nos asaltan con tal fuerza que convierten las páginas en pantallas que nos absorben de forma casi hipnótica.

tracking