Diario de León

El cine chileno protesta en la Berlinale por la situación del país

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Numerosos representantes del cine chileno aprovecharon ayer su presencia en la Berlinale, donde Chile es este año «país foco» o invitado especial en el European Film Market, para llamar la atención sobre las violaciones de los derechos humanos que, denuncian, han ocurrido durante las recientes protestas.

En una entrevista a Efe, Constanza Arena, directora de CinemaChile, agencia semiprivada para la promoción del sector audiovisual chileno, explicó que la industria en su país es ahora mismo «efervescente» y «está muy viva».

Aseguró que el cine chileno tiene «una producción que no se desentiende de la contingencia social, sino al revés». «La contingencia social ha alimentado la creación y la activación de narrativas en la calle y desde la calle, pero también reflexionando sobre un país que se está mirando a sí mismo como nunca antes», afirmó.

A modo de metáfora, añadió que «el cine y los audiovisualistas son los ojos de Chile» y se refirió así a los 445 casos de lesiones oculares derivadas de las protestas, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.

También los géneros de ficción, como las series televisivas, pueden servir para tratar estos hechos, como explicó el director de cine y televisión Hernán Caffiero, ganador de un premio Emmy por la miniserie Una historia necesaria , en la que se cuenta la historia de personas desaparecidas durante la dictadura de Pinochet.

tracking