Diario de León

Pieza del Mes

Cinturones maragatos en el Museo de León

La exposición inaugura la nueva temporada. La retrospectiva 'Manuel Sierra, Las marcas del tiempo' finaliza el 29 de septiembre

Las mejores visitas guiadas en León. Archivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Este septiembre, el Museo de León destaca como Pieza del Mes dos cinturones pertenecientes a la vestimenta masculina de los maragatos. Las piezas, realizadas en cuero entre los siglos XVIII y XIX, se llevaban sobre la armilla, una especie de chaquetilla generalmente negra y ajustada al cuerpo.

Solían constar de una hebilla metálica, dos presillas y dos bolsas para guardar las castañuelas. Además, estaban decorados mediante bordados en hilo de diferentes colores, predominando el rojo en el caso de estos dos cinturones, que difieren en sus motivos ornamentales. A diferencia del primero, el segundo no tiene presillas y las dos bolsas, que se cierran mediante un fruncido, están decoradas con unas sencillas hojas.  

Tanto las costuras que forman el dobladillo del borde como las que sujetan la hebilla están realizadas con bramante, un cordel de cáñamo muy resistente.  

Estos cinturones, junto con otros complementos del traje tradicional maragato forman un conjunto de prendas que el hombre y la mujer se intercambian durante el periodo de compromiso previo al matrimonio. Así, la mujer borda el cinturón con motivos ornamentales y textos de carácter amoroso y después se lo entrega a su prometido como muestra de sus sentimientos y compromiso matrimonial.  

La Pieza del Mes constituye una oportunidad para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el museo, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a domingo, a las 12.30.  

La muestra temporal Manuel Sierra. Las marcas del tiempo , una retrospectiva finalizará el día 29 de septiembre.

tracking