Diario de León

Danza

Un cisne en el Palacio de los Deportes de León

El 11-S de 1985 Alicia Alonso comparecía ante el público leonés en un escenario tan poco propicio para el ballet como el Palacio de los Deportes. Días antes había impartido un curso de danza en la capital leonesa y actuado en el castillo de los Templarios de Ponferrada. Curiosamente, Alonso, considerada una leyenda de la danza, no tuvo inconveniente en dar clase a alumnas de escuelas de ballet de la capital leonesa, cuya preparación estaba a años luz de la formación que tenían sus discípulos y bailarines.

Imagen de Alicia Alonso en León en el año 2005. ARCHIVO

Imagen de Alicia Alonso en León en el año 2005. ARCHIVO

León

Creado:

Actualizado:

Alicia Alonso, hija de padres malagueños, cuya actividad profesional comenzó en 1938 en Broadway, al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes, eligió León como escala de las últimas giras que el Ballet Nacional de Cuba ha realizado por España.

En 2008 el ballet que dirigía la prima ballerina cubana desembarcaba en el Auditorio con La magia de la danza . En el 2005, el Ballet Nacional de Cuba iniciaba en el el Auditorio de León la gira de Don Quijote. La víspera del estreno Alicia Alonso confesó: «En León el público siempre me acogió con cariño». Confesó, flanqueada por su marido, Pedro Simón, y el entonces alcalde Mario Amilivia, que le gustaba todo el ballet, «lo mismo clásico que moderno, pero sólo aquel que diga algo, que tenga un mensaje, que no esté vacío de contenido».

Con la humildad reservada a los genios, Alicia Alonso aseguró que no tenía pensado jubilarse. «Me veo como parte de la danza, nadie me puede apartar de ella, porque estoy todavía en ella».

Explicó que una primera figura de la danza debe reunir dos cualidades: «Amor al arte y mucho trabajo».

tracking