Diario de León

Las ciudades de Rossetti en León

La autora gaditana, estrella de la Feria del Libro de este año, presenta su libro en el Salón de los Reyes González Macías también pasa hoy por la cita literaria

Ana Rossetti presenta en el Salón de los Reyes ‘El libro de las ciudades’ (Editorial Siruela, 2022). DL

Ana Rossetti presenta en el Salón de los Reyes ‘El libro de las ciudades’ (Editorial Siruela, 2022). DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Feria del Libro de León continúa brindando una programación para todos los públicos y todos los gustos, con presencia de autores de León y procedentes de diversos puntos de la geografía española. Hoy, a las 19:30 horas, el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León (Plaza de San Marcelo), acogerá la presentación de El libro de las ciudades (Editorial Siruela, 2022), de Ana Rossetti, una recopilación de «cinco leyendas que explican la fundación de varias ciudades, contadas bajo otra perspectiva: Cartago, Madrid, Varsovia, Medina Azahara y Atenas», explica la prodigiosa escritora gaditana.

A partir del género literario del cuento, que permite a la autora «trabajar con otros tiempos distintos a la novela», según ella misma explica, se genera un libro poético y apasionante que alimenta el conocimiento y la curiosidad sobre los cimientos de nuestra sociedad actual, pensado para el interés de los lectores a partir de 14 años. Rossetti, colaboradora del programa de radio Jardines en el bolsillo de Radio 1 con una sección sobre literatura infantil y juvenil reconoce que es una satisfacción comprobar «la cantidad de posibilidades que tienen los lectores más jóvenes hoy en día. Existe una gran oferta y es muy difícil que no encuentren algo que les interese».

Previamente, a las 17.30 horas y también en el Salón de los Reyes, José Luis González Macías presentará el libro Breve atlas de los faros del fin del mundo (Ediciones Menguantes, 2020), una recopilación inédita de más de treinta relatos basados en hechos reales y acompañados de espléndidas ilustraciones, Premio al Libro Mejor Editado en el año 2020 por el Ministerio de Cultura y Deporte, y que ha sido traducido a catorce idiomas. «Participar en la feria supone para nosotros la oportunidad de acercar el libro al público de León», explica Lía Peinador desde la editorial. «Es un libro que ha viajado mucho pero que se ha hecho aquí», avanzan.

«Es un libro que está gustando a un público muy diverso: desde gente fascinada por los faros, que no siempre son de costa, a lectores con interés por la literatura, la arquitectura o las historias, que son el ancla del libro, además de las ilustraciones», explica la segoviana, responsable del sello editorial leonés junto al propio autor de la obra. Por su parte, González Macías explica cómo la idea del libro nació, de manera casual, a partir del encargo de diseño de la portada del disco de un grupo de música local, con la intención de «contar historias desde la palabra y la imagen». «Estuve dos años trabajando en el libro, siguiendo un proceso de documentación largo que finalmente me llevó a escribir y pasar los relatos por el tono de la autoría», relata el autor.

A las 18.30 horas, tendrá lugar en el Salón de los Reyes el encuentro Mujeres en la literatura , protagonizado por Silvia Moratiel, Montserrat Manuela Martínez y Noemí Andreu Sánchez, autoras de Mazapán tostado , Vuelos de garza y La brújula , respectivamente, todos ellos publicados en Péndula.

tracking