Diario de León

Clamor artístico en el ILC

Una treintena de artistas ponen en la Sala Provincia el foco reivindicativo desde un punto de vista creativo bajo el título de ‘Violencia de género y derivas’

Pablo López Presa presentó la exposición que hoy abre sus puertas al público. DL

Pablo López Presa presentó la exposición que hoy abre sus puertas al público. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura acogerá hasta el último día del próximo mes de febrero la exposición Violencia de género y derivas , una muestra colectiva protagonizada en su mayor parte por creadores leoneses y que fue presentada ayer por el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, y por el director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez, acompañados de la diputada de Derechos Sociales, Carolina López, y responsables del área de Mujer e Igualdad de la institución. El acto de apertura de la exhibición, con presencia de algunos de los participantes, será hoy a las 19.00 horas.

La exposición, en la que participan más de una treintena de personas entre creadores individuales y colectivos, y tanto nacionales como extranjeros, «se plantea desde un enfoque colectivo y abierto, mostrando diferentes prismas del tema y utilizando los medios técnicos y los lenguajes más variados: textil, pintura, dibujo, grabado, diseño, fotografía, ready-made, composición musical, vídeo o instalación», indicó Luis García, quien también detalló los artistas y grupos que han aportado obras a la misma, entre estos últimos Reme Remedios y su colectivo de mujeres, Pulkras Leoninas (Carlos Luxor y Fran de Gonari), Mundo Feliz (Sonia Díaz y Gabriel Martínez) y el Colectivo Mujer-Desigualdad de Montevideo.

En la muestra se pueden ver creaciones que reflejan la violencia de género en varios conflictos internacionales, como las magníficas imágenes realizadas por el destacado fotoperiodista J. M. López realizadas en Sinjar (Irak), centradas en la violación y muerte de mujeres por parte del grupo radical ISIS, que mantuvo secuestrado a este informador durante casi diez meses También incorpora un collage fotográfico realizado por Nour Hamayel, joven refugiada siria en España que aporta una imagen tremendamente impactante de los bombardeos de población civil.

Por su parte, Ana Campos reflexiona sobre la desoladora situación de los cadáveres de mujeres que se abandona y esconden a la justica con su obra de estampación textil Semienterradas , de 2021. La compositora Belén Ordóñez parte de la alteración de las estructuras sonoras e instrumentales para generar un ambiente de desasosiego, tensión y miedo con cambios súbitos de ritmos. El vídeo de Alexandra Santocildes titulado 016 arranca de un concepto minimalista en su construcción formal y escénica para reflejar sutilmente la violencia hacia la mujer con arma blanca, aspecto que también se aporta con una contundencia evidente en la obra de Virginia Calvo Oye, por favor… basta de cuchillos, ¿de acuerdo? , de 2012, realizada con vendas cosidas.

Pulkras Leoninas presenta un homenaje a Ocaña (José Pérez Ocaña), Retrato refulgente , de 2022; Ocaña era un travesti muy conocido en los años setenta en las Ramblas de Barcelona que realizaba múltiples acciones artísticas.

tracking