Diario de León

Novela

Clara Sánchez novela la ‘jaula’ de las saudíes

‘Infierno en el paraíso’ está inspirada en la princesa Latifa y su hermana

La escritora Clara Sánchez, que publica una nueva novela. MARISCAL

La escritora Clara Sánchez, que publica una nueva novela. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Inspirada en hechos como el de la princesa Latifa y su hermana Shamsa, hijas del emir de Dubái, y en los viajes que la familia real saudí realizaba a Marbella, la escritora Clara Sánchez habla en su nueva novela de la «clamorosa» falta de libertad de «esas mujeres que por muy ricas que sean no pueden decidir».

Infierno en el paraíso , editado por Planeta, es el título de la nueva novela de Clara Sánchez (Guadalajara, 1955), escritora que reúne premios como el Alfaguara, el Nadal o el Planeta, entre otros, y que ha vendido más de dos millones de ejemplares de sus libros.

Sus novelas suelen contener intriga porque, asegura en una entrevista con Efe, a Sánchez la vida le resulta muy intrigante y este suspense lo traslada a su escritura, como hizo en dos de sus anteriores libros, en los que hablaba de una trama de nazis ocultos en la costa del Levante español. Ahora se traslada a Marbella recordando los viajes que la familia real saudí, con su cuantioso séquito, realizaba a su palacio y cómo el sector turístico de la localidad malagueña esperaba esas estancias que les suponían cuantiosos ingresos.

Un mundo exótico de opulencia «aparentemente fascinante, de las mil y una noches pero con un fondo oculto» que llegaba a un sitio de playa, diversión y veraneo, explica la escritora, que destaca los contrastes entre ambos mundos.

La trama comienza con Sonia, una joven que comienza a trabajar como camarera en uno de los hoteles más elitistas de Marbella, a donde acude la familia real saudí. Gracias a sus estudios de árabe, se convierte en la camarera personal de las princesas saudíes. Amina, la joven segunda esposa del anciano rey Fadel convence a Sonia para que dé clases de español en el palacio real, donde pronto se verá atrapada por una «tela de araña» y se ve implicada en la desaparición de la princesa.

Una princesa menor de edad, 17 años, a la que el contacto con una joven como Sonia «despierta en ella cierta rebeldía», señala la autora. A través de esta intriga, Clara Sánchez quería poner de manifiesto la «clamorosa falta de libertad» de mujeres como las de su novela, esas princesas rodeadas de lujo, «que por muy ricas que sean no pueden decidir».

Para ello, investigó historias similares a la que recientemente se ha conocido de las hijas del emir de Dubái, explica. La princesa Latifa, hija del emir de Dubái que supuestamente está como rehén en su país, pidió el pasado mes de febrero a la Policía británica que reabriera el caso del secuestro de una hermana suya hace más de 20 años en Inglaterra, según la BBC.

En varios vídeos, Latifa Al Maktoum, de 35 años, denunció según la cadena británica que está detenida en una villa en su país, del que intentó escapar sin éxito en 2018, y también confesó temer por su vida. Y pidió a la policía que volviera a investigar el caso de la princesa Shamsa, capturada por órdenes de su padre hace más de veinte años, cuando tenía 18 años y desaparecida en Inglaterra, donde vivía.

Antes de estos casos, la escritora indagó en otras mujeres que habían intentado «escapar de sus jaulas de oro»: «algunas lo consiguieron, otras no», explica.

Clara Sánchez ha querido utilizar una «fábula» para acercar esos casos a los lectores y poner de manifiesto la poca presión internacional que hay cuando temas como éste salen a la luz: «motivos fundamentalmente económicos que deben de resultar más importantes que el que no se vulneren derechos fundamentales de las mujeres», denuncia, aunque aclara que tanto los personajes como las situaciones de la novela son ficción.

tracking