Diario de León

Música

El clásico total del Trío Gioconda De Vito llega a León

De lo antiguo a lo contemporáneo, su repertorio se verá el viernes en Eutherpe

León

Creado:

Actualizado:

En un violonchelo, un piano y un violín cabe el secreto de la música clásica total que abarca de lo antiguo a lo contemporáneo. Y el Trío Gioconda De Vito lo tiene. Suena Debussy con la máxima conjunción y delicadeza instrumental de cada músico. Silvia Grasso, violín; Liubov Gromoglasova, piano, y Gaetano Simone, violonchelo, son los artífices de una obra que crece desde que en 2016 unieron sus talentos. Y este viernes, directamente desde Martina Franca, en el sur de Italia, son el concierto estrella del viernes en León. Y será a las 20.00 horas en la Sala Eutherpe.

El nombre está dedicado a la más grande violinista italiana del siglo XX, Gioconda De Vito, y es la formación residente de la Fundación Paolo Grassi de Martina Franca, provincia de Tarento, región de Apulia.

Gioconda de Vito (26 de julio de 1907-14 de octubre de 1994) es la gran institución en torno al violón en Italia. Aunque de origen también británico, no tuvo el mismo contacto ni influencia musical de las islas como así ocurrió con el país italiano. Nació en Martina Franca en el seno de una familia de vinateros.

Compositores ilustres

La formación interpretará obras de autores de la talla de Brahms, Schumann y Beethoven

Para la citada Fundación Paolo Grassi. el trío Gioconda De Vito ha llevado a cabo diversas acciones, como es una de ellas la iniciativa dedicada a Shostakovich, que está dirigida por el crítico musical Sandro Cappelletto, también presentado como parte de la edición 43 Valle de Itria. El trío es ganador de concursos nacionales e internacionales, como de la convocatoria Pugliaexport 2017.

También realizó una sonora gira por Cataluña, en octubre de 2017, en prestigiosas salas de conciertos como el Real Museo de la Academia de Bellas Artes y el Real Círculo de Barcelona.

Otras citas importantes en las que han estado presentes fueron Venecia, en el Palazzo Cavanis, en la Exposición Bienal de Arte, con composiciones especialmente compuestas para el trío, y que tuvo lugar en el mes de septiembre del año pasado.

Silvia Grasso, Liubov Gromoglasovay y Gaetano Simone provienen de estudios de formación clásica y durante años se han dedicado a la educación y salas de conciertos como solistas, tanto de cámara como orquestales, con repertorios que van desde lo antiguo a lo contemporáneo. Respecto a la Fundación Paolo Grassi, tiene como fin promover la investigación, estudios y organizar actividades, además de recordar su figura como hombre de cultura y entretenimiento.

tracking