Diario de León

Teatro

Los clásicos sí son eternos

Calderón de la Barca, ayer, Shakespeare, hoy, y mañana el hito gallego ‘Conmedia’ confirman el valor de la escena que deja huella eterna como espejo válido de todos los tiempos

‘Casa con dos puertas’, de Clásicos on te road, abrió ayer el ciclo con una exitosa representación en el Juan del Enzina. FERNANDO OTERO

‘Casa con dos puertas’, de Clásicos on te road, abrió ayer el ciclo con una exitosa representación en el Juan del Enzina. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Pasó un Calderón de la Barca, eso sí, ‘charlestonero’ por su ambientación en los locos años 20 del siglo pasado, y hoy será una noche de verano como un sueño de Shakespeare. Es el Festival de Teatro Clásico, que se celebra en el patio del Juan del Enzina, y es la bendición que tiene el teatro de transportar con la única necesidad de un efecto especial: el talento. Clásicos on the road abrió el ciclo con su montaje Casa con dos puertas , que se revuelve contra el tiempo y apuesta por lo frenético, sin perder un ápice de la letra que Calderón imprimió. Antonio Alcalde e Isabel Mata lideran esta compañía tan itinerante como estable en cuanto a planteamiento y que incluso aspira, como señalaba el propio Alcalde, que pretende contar con un elenco fijo para las producciones que vayan acometiendo.

Valor seguro
El público disfruta de la calidad interpretativa y los montajes y la garantía de autores consagrados

Así, ayer se pudo disfrutar de una historia que va de líos de amores y de celos, de padres que aparecen repentinamente y de amantes escondidos a toda prisa en cualquier rincón. La acción se sitúa en los años 20 del siglo XX, y mezcla los versos de Calderón con la estética y las referencias al cine de la época, la música de jazz y charlestón, aportando al montaje ligereza y comicidad. Con un cuarto con dos puertas, otra casa con otras dos, y dos mujeres dispuestas a ayudarse para poder seguir viendo a sus enamorados al mismo tiempo que se ocultan de sus parientes celosos…

En definitiva, hora y veinte minutos en los que el teatro del pasado se hizo presente a partir de un montaje que recibió elogios en citas de tanto prestigio como es el Festival de Almagro.

El broche de oro correrá mañana a cargo de la compañía gallega Contraproducións con Commedia , al igual que el resto de funciones a las 22.00 horas. En 1993, en la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia, se estrenó este espectáculo que acabó siendo uno de los hitos del teatro gallego, con más de 200 funciones por España, Portugal y Francia.

El montaje cuenta la historia de Arlequino, que encuentra una carta de amor en el delantal de su mujer y, erróneamente, pues la carta no era para ella, piensa que lo engaña. Desesperado, quiere matarse. Pero una misteriosa voz que surge de ninguna parte lo detiene y le da un anillo mágico que tiene la extraordinaria propiedad de hacer perder la memoria a quien se lo pone. Arlequino lo olvida todo y como daño colateral, también olvida las convenciones sociales.

Las entradas se recogerán en la taquilla del Auditorio de Ciudad de León en horario de 9.00 a 14.00 horas, y una hora antes en la taquilla ubicada en el patio del IES Juan del Enzina. Las representaciones del Festival de Teatro Clásico se enmarcan dentro de la Programación Estival Cuna del Parlamentarismo 2020 de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

tracking