Diario de León

Arte

La Colección Musac se incrementa a lo largo de 2019 con 14 donaciones y 21 adquisiciones

 El museo invierte un presupuesto de 70.000 euros en la compra de las nuevas obras

Una de las últimas exposiciones del Musac. RAMIRO

Una de las últimas exposiciones del Musac. RAMIRO

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La Colección Musac ha abierto sus puertas a lo largo del año 2019 a 35 nuevas obras producidas por artistas nacionales e internacionales. De entre los recién llegados, 14 son donaciones, mientras que las 21 restantes son adquisiciones a las que se ha dedicado un presupuesto de 70.000 euros. El criterio para la llegada de estas nuevas obras pasa por “buscar el diálogo y la sintonía con obras y artistas ya representados en la colección”, a la vez que se abren nuevos campos geográficos y conceptuales para que la colección se enriquezca.

Entre las obras conseguidas en el mercado destacan los nombres de artistas como Wolf Vostell, María Ruido, Yvonne Rainer, Elena Lavellés, María Lara, Patricia Gadea, Simone Forti, Andrés Fernández, Gonzalo Elvira o Diego Delas. Todas las piezas cuentan con el informe favorable de la comisión asesora, formada por la comisaria independiente Blanca de la Torre, el crítico y teórico del arte Luis Francisco Pérez, la comisaria y crítica de arte Neus Miró, y Manuel Olveira, director del Musac.

Por otro lado, las donaciones incluyen trabajos de Begoña Zubero, Dorothèe Selz, José Miguel de Prada Poole, Enrique Marty, María Lara, Manuel Jular, Teresa Gancedo o Xoán Anleo. Con las últimas adquisiciones, la colección Musac pasa a estar compuesta por más de 1.100 obras de 426 artistas internacionales y nacionales, entre las que se encuentran 140 obras de 44 artistas de Castilla y León. Asimismo, se encuentran depositadas en el Musac cerca de 300 obras de más de un centenar de artistas de la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta.

tracking