Diario de León

La colección del Musac viaja ‘Sin moldes’ a La Rioja

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El Museo de La Rioja acogerá hasta el 15 de diciembre la exposición Sin moldes. Escultura en la Colección Musac , que recoge obras de veinte artistas nacionales e internacionales pertenecientes a la colección del museo ubicado en Eras de Renueva.

El Musac ha sido la institución invitada este año dentro de las actividades organizadas por la Feria de Escultura Contemporánea Sculto. La colección del museo leonés alberga más de 1.100 obras escultóricas de artistas nacionales e internacionales, comprendiendo un periodo cronológico que abarca desde finales de los años 60 hasta el presente.

En ella, según ha explicado el museo, se incluyen obras que fácilmente se pueden categorizar dentro de estos ‘campos expandidos’ definidos por Krauss, es decir, obras que pueden ser al mismo tiempo pintura y vídeo, escultura y fotografía, performance e instalación.

La exposición Sin moldes recoge una selección de veinte obras del Musac paradigmáticas de la transgenericidad, en las que el soporte, el lenguaje y la herramienta de la obra se pliegan a la plasticidad y al contenido conceptual de la misma, sin poner el acento en la categoría a la que pertenecen.

La muestra se divide en dos partes: la primera de ellas se exhibe en el espacio para exposiciones temporales del Museo de la Rioja; y la otra dialoga con las obras de la colección permanente, dando un contrapunto de contemporaneidad a las temáticas del museo.

Dialogando con las obras de la colección del Museo de la Rioja se plantea una selección de obras contemporáneas que se ciñen a las temáticas planteadas en las exposiciones permanentes del museo. Así, el cuerpo cíborg de Kirsten Geisler dialoga con los ideales femeninos del siglo XX; la torna cerámica de Federico Guzmán se convierte en otra herramienta más en los cambios del siglo XIX.

tracking