viernes. 27.01.2023

Un coleccionista brasileño intenta recuperar un cuadro de Van Gogh que está expuesto en un museo de Detroit (EE UU) y que supuestamente le robaron tras comprarlo por 3,7 millones en 2017, según medios locales.

En una demanda planteada en el Distrito Este de Michigan, el coleccionista, Gustavo Soto, reclama al Detroit Institute of Art (DIA) que no devuelva el cuadro cuando termine la muestra de Van Gogh que tiene abierta hasta el próximo 22 de enero, para permitirle así recuperarlo.

Se trata de la obra La lectora de novelas (1888), en la que el pintor holandés delinea con un trazo negro y ancho la figura de una mujer que sostiene un libro, en tonos amarillentos, y que estima hoy en un valor de 5 millones de dólares, según los documentos.

Soto denuncia que nada más comprar el cuadro transfirió su posesión, pero no su titularidad, a una tercera parte que se «fugó» con él y que había mantenido en paradero desconocido la obra.

Recientemente descubrió que estaba en el DIA, «aparentemente prestada por una colección privada», por lo que reclamó que el museo no se la devuelta a esa entidad o «perderá la oportunidad de recuperarla», indica.

El museo, por su parte, ha dicho que está al tanto de la demanda y sujeto a la legislación federal.

Un coleccionista brasileño intenta recuperar un Van Gogh robado que está en Detroit
Comentarios