Diario de León

Literatura

Colinas, a estudio en La Bañeza

La Universidad de León impartirá un curso sobre la obra literaria del poeta bañezano Antonio Colinas desde mañana hasta el viernes El taller abordará su trayectoria y fuentes de inspiración

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León organiza un curso sobre la obra poética de Antonio Colinas del 26 de agosto hasta el 28 de agosto en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, en La Bañeza.

El taller llamado ‘La poesía de Antonio Colinas: entre origen y universalidad’ nace con la intención de centrar el estudio en su obra literaria. Asimismo, el curso pretende abordar las fuentes de inspiración del poeta, su evolución, temas, su interrelación con la música y su estilo mediante un análisis detallado de sus textos poéticos.

El cuerpo docente lo componen profesores universitarios y de instituto, relacionados con la poesía y con el poemario de Colinas. El primer día el profesor universitario José Enrique Martínez abrirá el curso con una charla para acercar a los alumnos al poeta. Otros profesores destacados son Luis Puerto — profesor de instituto y poeta, Luis Miguel Suárez — director del instituto Ornia y poeta, Luis Miguel Alonso — cuya tesis trató la obra de Antonio Colinas, Javier Huerta Calvo — catedrático de literatura española en la Universidad Complutense de Madrid o Clara Isabel Martínez — cuya tesis estuvo dedicada a la métrica del poeta bañezano.

Ponentes

El curso contará con la participación de poetas leoneses como José Luis Puerto, entre otros

La duración es de 30 horas repartido en jornadas de mañana y tarde. Además, en la sesión vespertina del día 26 de agosto se han programado dos actividades complementarias: una visita guiada a la Casa de la Poesía y un recital de poesía a cargo del grupo En boca de mujer para ejemplificar los contenidos teóricos del curso. Por otro lado, el 27 de agosto se celebrará un concierto de violonchelos y el 28 de agosto tendrá lugar un concierto-recital de música barroca con la participación de la violinista Lina Tur y del propio poeta Antonio Colinas.

Los destinatarios del curso son alumnos de grados en humanidades como Lengua española y su literatura, Arte o Historia del Arte, entre otros y todos aquellos interesados en la poesía. El precio del taller es de 50 euros en la matrícula ordinaria y 40 euros para los alumnos de la Universidad de León y desempleados.

Una magna obra

Antonio Colinas es un leonés poeta, novelista, ensayista y traductor español. Nació en La Bañeza el 30 de enero de 1946. Posteriormente, se trasladó a Madrid, donde cursó estudios técnicos y de Historia en la Universidad de Madrid Su obra es muy variada, aunque destacan títulos como Poemas de la tierra y de la sangre , Sepulcro en Tarquinia , Tiempo y abismo o Poesía, 1967-1980 , por el que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1982. Otros galardones recibidos son el Premio Castilla y León de las Letras en 1998, el Premio de la Academia Castellana y Leonesa de Poesía en 2001, el Leonés del Año en 2005 y 2006, Premio de las Letras Teresa de Ávila en 2014 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2016, entre otros.

tracking