Diario de León

Colinas, Gamoneda y Sabugal, aspirantes al galardón de la crítica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Antonio Colinas, con En los prados sembrados de ojos (Siruela), Noemí Sabugal, con Hijos del carbón, Alfaguara, y Antonio Gamoneda, con La pobreza (Galaxia Gutenberg) son la presencia directa leonesa para aspirar, según la selección del jurado, al XIX Premio de la Crítica de Castilla y León, galardón literario convocado desde el año 2003 por el Instituto de la Lengua de Castilla y León que reconoce la mejor obra publicada en el año anterior por un autor de la Comunidad.

La Fundación del Ilcyl y el Ayuntamiento de Soria presentaron ayer en el Centro Cultural Gaya Nuño de Soria, los once títulos finalistas que optan al premio.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez y César Millán, miembro del jurado del Premio de la Crítica de Castilla y León fueron los encargados de anunciar los once títulos finalistas seleccionados por un jurado compuesto por periodistas, críticos literarios y profesores de universidad de la Comunidad. El fallo se dará a conocer el próximo 24 de febrero.

Sobre Antonio Colinas se señaló el valor intenso e iluminador del poemario en el que se afirma el Colinas más hondo, desde una serenidad asentada en la búsqueda de la belleza.

Respecto a Noemí Sabugal se pone el acento sobre que Hijos del carbón pertenece a un género fronterizo que se mueve en un difícil pero logrado equilibrio entre la crónica literaria con registros emocionales y el documental y responde a un planteamiento apasionadamente subjetivo, lo cual, como decía Unamuno, no quita conocimiento, sino que desde la verdad lo acentúa. Respecto a Antonio Gamoneda, se trata del segundo volumen de las memorias del autor, que da continuación a la indagación en la infancia desarrollada en Un armario lleno de sombra . Gamoneda reflexiona sobre la escritura y las dificultades del proceso creativo de la historia de una vida y después aborda su aprendizaje vital y literario cumplidos los catorce años, cuando accede al mundo laboral de la posguerra en un ambiente de provincias.

Entre los demás nominados se encuentran nombres como José Gutiérrez Román, con Material de contrabando ; o Enrique Llamas, con Todos estábamos vivos, entre otros.

tracking