Diario de León

Arte

Colinas revisa las vanguardias

La obra del artista leonés se expone en la Casa de Cultura de La Robla en una muestra impulsada por el Instituto Leonés de Cultura y comisariada por Luis García

Presentación de ‘Colinas de Sal’, exposición en la que participa el Ayuntamiento de La Robla. DL

Presentación de ‘Colinas de Sal’, exposición en la que participa el Ayuntamiento de La Robla. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC), organismo dependiente de la Diputación de León, presentó ayer Colinas de Sal , de David Colinas, en el espacio expositivo de la Casa de Cultura de La Robla.

La mustra está organizada y coordinada por el ILC, con la colaboración del artista David Colinas, de la galería leonesa Ármaga, y del Ayuntamiento de La Robla. La misma, forma parte del programa especial del departamento de muestras itinerantes específicas por la provincia de León que la Diputación ofrece de forma gratuita a los ayuntamientos, propuesta integrada en el plan general de dinamización cultural de la provincia, cumpliendo al mismo tiempo la función de servir como elemento de puesta en valor y difusión de la actividad creativa desarrollada por los artistas.

La apertura de la muestra, que permanecerá en este espacio hasta el mes de diciembre, contó con la asistencia del alcalde de La Robla y diputado provincial, Santiago Dorado, y de la concejala de Cultura, Ángela Alonso, entre otros.

El artista David Colinas nació en León en 1962, realizó estudios en Madrid, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, especializándose en la sección de publicidad.

Desde muy joven se interesó por el mundo del arte y se integró rápidamente en el activo ambiente cultural de la ciudad. En los inicios de la década de los 80, en plena efervescencia y explosión de transformaciones políticas, sociales y culturales, marcadas por la libertad y creación en España, David Colinas inició su carrera expositiva, al igual que otros muchos artistas de su época, mostrando su trabajo en cafés y galerías alternativas tanto de León y Madrid como de otras ciudades.

Con la conocida y emblemática Galería Sardón, hoy desaparecida, le llega a David Colinas su primera participación en una feria internacional de arte, que se producirá en la Kunstrai en Amsterdam.

El comisario de la exposición y responsable artístico del ILC, Luis García, destacó que la obra pictórica de David Colinas «surge de la revisión de algunos de los movimientos clásicos de vanguardia como el tachismo, el informalismo o el arte bruto sin olvidarnos de la importante influencia que tienen en este creador las pinturas rupestres, el arte primitivo sígnico y simbólico, el arte actual del graffiti o la influencia de la figuración salvajemente expresionista, esquemática y sintética de artistas como A. R. Penk», según indicó acerca de lo que ahora se puede ver en La Robla.

tracking