Diario de León

El Cometa Errante regresa con ‘¡Tocad el cielo!’

Imagen de archivo de Kike Cardíaco. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de archivo de Kike Cardíaco. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Cometa Errante, que integran los veteranos Kike Cardíaco y Rafaria Montecristo, tras la edición de un álbum en 2018 por el vigésimo aniversario de su peregrinaje juntos, un álbum que debió editarse precisamente 20 años antes, regresan ahora con ¡Tocad el cielo ! Se trata de un disco donde confluyen canciones nuevas junto a versiones de clásicos cardíacos como El submarino atómico , Criaturas tropicales, La Lluvia de ayer o La Costa Oeste .

También, 69 , una intro de guitarra de apenas veintidós segundos; y 70 , en la que Kike canta una biografía de infancia recordada de hostias y gusanos de seda, adolescencia de tocadiscos, suspiros y palabras de amor y una juventud de qué nos va a contar que no nos haya cantado.

Las letras de El Cometa Errante ondean sobre acordes y ritmos sin límites de estilo o género.  Todo es rocanrol aquí. Pero hay country, hay blues, hay bossa, hay tex-mex, hay pasacalle, eco napolitano o quizá es contiano, de Paolo Conte, o acaso caposselliano de Vinicio, esto que suena en El expreso de Bengala .

El Cometa Errante es un invento ibérico universal sin fronteras para los oídos ni para la inspiración. ¿Adónde puede llevar una pieza instrumental tan elocuente como El confinao-desconfiao del Código Postal 41003 , donde se congregan sensaciones y ecos diversos? ¿Y La lluvia de ayer de dónde sale? Las canciones de Kike y Rafaria se graban en la piel cual caricias de un viento añejo y postrero a la vez. Raíces, descubrimientos y otras nuevas ocurrencias. Podemos tocar el cielo en cualquier rincón. Escuchando guitarras y narraciones abiertas, personales o surrealistas, arribando allá donde nos lleve El Cometa Errante.

tracking