Diario de León

Festival Internacional de la Palabra

Comienza el evento que da voz y palabra a León

El poeta y escritor Rafael Saravia, uno de los fundadores de Palabra: Festival Internacional de las Letras y las Artes, explica la evolución y conformación del evento literario. Desde su fundación, el pasado año, Palabra ha conseguido una creciente relevancia en el panorama nacional e internacional, por lo que esta edición ha crecido en medios y colaboraciones

Eudris. DL

Eudris. DL

León

Creado:

Actualizado:

Todo comenzó con el Club Leteo, una organización literaria leonesa que, durante 20 años, organizó jornadas para celebrar el noble arte de la palabra. Con el tiempo, sin embargo, gran parte de los organizadores del evento —que estaba constituido por un grupo de amigos movidos por esa misma pasión— fueron desmarcándose del proyecto a medida que sus vidas tomaron rumbos que les alejaron de León. El Leteo, por entonces, se fue condensando principalmente en la figura del premio, un galardón que fue creciendo, pese a todo, en importancia. Y es que, desde su primera condecoración —otorgada al poeta Antonio Gamoneda—, por el podio han pasado grandes escritores de reconocido prestigio nacional e internacional.

El año pasado, algunos de los creadores que estaban reacios a que desapareciera el espíritu del Leteo y que tenían la idea de organizar un evento a la altura de unas expectativas muy ambiciosas, llegó la primera edición de Palabra. «Yo llevaba tiempo hablando de hacer un gran festival en León de la literatura. León es una región que se conoce en toda España por la inmensidad de su literatura y, sin embargo, aquí no acabamos de creérnoslo», «somos referentes, tenemos grandísimos escritores», «Premios Nacionales, académicos de la lengua, Premios Cervantes, Premios Reina Sofía»... «Queríamos un festival que representara esto», destaca Rafael Saravia.

Complejo infundado

«León es una región que se conoce en toda España por su literatura, pero no acabamos de creérnoslo»

«La idea era que, a través de la palabra —por eso elegimos ese título— se pusiera en valor lo importante del ser humano. El pensamiento, sin palabra, no se podría materializar», «es lo que nos hace humanos y lo que nos hace pensar. Ese principio de aprendizaje para nosotros era fundamental y la idea de este festival quería recoger todo eso. Por eso no nos centramos en la literatura, aunque es el eje fundamental, sino que la música, las artes plásticas, casi cualquier expresión cultural que tenga una relación importante con la expresión oral o escrita, iba a tener cabida en este festival», resume el poeta que remarca, así mismo, la labor de Héctor Escobar —presidente del Gremio de Editores de Castilla y León— que, además de haber formado parte del Leteo, ha sido uno de los principales protagonistas en la conformación del festival literario. Saravia no se olvida tampoco —más bien la reivindica— de la colaboración del Ayuntamiento de León y de la Diputación que creyeron desde el principio en la idea. Ahora, tras el éxito de la primera edición, han aumentado su apoyo.

A este soporte se le suman el Ayuntamiento de la Bañeza, la Universidad de León y su profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Natalia Álvarez Méndez. Rafael Saravia destaca esta «necesaria» ayuda para «la conservación de la cultura», incluyendo el impulso económico necesario para poder llevar a cabo el principal objetivo de Palabra, esto es, que León se convierta en un referente cultural a nivel nacional e internacional, «una industria entorno a lo cultural que favorezca a toda la provincia, no solo para que su imagen proyecte, sino por los beneficios en las industrias anexas como la hostelería, las librerías o los comercios».

Inauguración del festival

Hoy comienza Palabra con la exposición Seda [Mística Exactitud] de Reme Remedios y Enriqueta Pérez Mora, que tendrá lugar a las 19.30 en la Galería Ármaga y que continuará expuesta hasta el 6 de septiembre. Se trata de un proyecto de Reme Remedios con motivo de la XX entrega del premio Leteoconcedido a Alessandro Baricco. La lectura de Seda ha llevado a la artista Reme Remedios, el día 16 de junio de 2022, a la casa de Enriqueta Pérez Mora, en Lugo, para recoger una caja de gusanos. Desde ese día y hasta finales de julio se dio en su estudio del proceso de transformación del animal para convertirlo en arte. Reúne objetos de cristal, una estructura de madera, telas bordadas, vídeo y fotografía.Los objetos de cristal fueron intervenidos por los gusanos de seda mientras construían los capullos en los que permanecer envueltos hasta salir trasformados en mariposas; todo ello sucedió dentro de una estructura de madera creada para contener a las mariposas durante el cortejo, el apareamiento y la puesta de huevos. Las fotografías son de la maestra de infancias Enriqueta Pérez Mora.

Esta no sino una de las muchas actividades de Palabra que, según Saravia ha triplicado su tamaño. Desde hoy y hasta el 3 de septiembre, más de 50 autores de todo el país, así como de fuera del mismo, volverán a situar a León como referente cultural internacional.

tracking