Diario de León

Comienza el homenaje a Dante en Botines

José María Micó inaugura mañana las conferencias sobre la ‘Divina Comedia’

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Divina Comedia en el arte , exposición que organiza la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) comienza esta semana para dar a conocer la influencia de la inmortal obra de Dante en las distintas expresiones artísticas a lo largo de los siglos. Después de Zamora, Valladolid y Salamanca, la exposición llega al Museo Casa Botines Gaudí, donde podrá visitarse hasta el 7 de noviembre con una muestra de xilografías de Dalí, primeras ediciones de Doré, Nattini y Barceló, y obras de autores contemporáneos.

Esta exposición itinerante la forman 67 obras. Además, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre habrá actividades relacionadas con la exposición.

Las conferencias se darán en el Palacio del Conde Luna a las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo, en todos los casos. En septiembre será el turno de Dante y su mundo de José María Micó, el día 20 y el 27 de La Divina Comedia de Gustave Doré: análisis de los ejemplares bibliográficos del Archivo FUNDOS por Natividad Pan Gómez.

Para octubre están previstas las siguientes ponencias: el 4 La Divina Comedia, la Catedral de León y la música de Bach por César García Álvarez; La imagen de Beatrice en la Divina Comedia y su reflejo en el arte, de Beatriz Ginés Fuster, el día 11; De las miniaturas medievales a Barceló. 500 años de Divina Comedia en el arte de Carlos Varela Fernández, el 18; el 25 Los ojos de Beatriz. Dante y la hiperesfera por Horia-Roman Patapievici. El miércoles 2 de noviembre, también a las 20.00 horas, Ignacio Gómez de Liaño dará la última conferencia, Dalí, la Divina Comedia y el arte de la memoria .

El jueves 27 de octubre, la Sala Semisótano del museo proyectará la película L’Inferno (1911) , tras la que habrá un coloquio dirigido por César García Álvarez. La entrada será libre hasta completar aforo. La Sala Semisótano del museo acoge igualmente la música con dos conciertos. El primero, a 5 euros la entrada, será el 23 de octubre a las 11.30 horas. Carlos Solito traerá Dante , un concierto de voz, piano y acordeón. La segunda actuación, también a las 11.30 horas, está prevista para el domingo 6 de noviembre con el concierto de piano Tre impressioni sulla Divina Comedia de Sira Hernández, con un coste de 12 euros.

tracking