Diario de León

HAZAÑA BAJO EL AGUA EN LEÓN

Cómo escapar de la muerte en dos minutos

La gran estrella del Festival de Magia de León, Andrew Basso, sucesor de Houdini, ofreció un espectacular número de escapismo El certamen vive hoy y mañana sus últimos días.

En su primera actuación en España, Basso se introdujo atado, boca abajo y encerrado con cerrojos en una urna llena de agua, de la que salió indemne. MARCIANO PÉREZ

En su primera actuación en España, Basso se introdujo atado, boca abajo y encerrado con cerrojos en una urna llena de agua, de la que salió indemne. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Dos minutos, 23 segundos y cinco milésimas. Ese fue el lapso temporal —muy rigurosamente medido— que necesitó ayer Andrew Basso, uno de los magos escapistas más requeridos del mundo, para escapar de la urna llena de agua a la que había sido encadenado. Era la esperadísima actuación del XV Festival Internacional León Vive la Magia, y lo delicado de su puesta en escena se puso de manifesto a lo largo de la jornada: por un problema logístico, la urna llegó al Auditorio con cierto retraso y la complejidad de su montaje hizo que el número tuviera que ser trasladado a la tarde. En su lugar, Basso se zafó de una camisa de fuerza de modo limpio y asimismo espectacular. Además, y a modo de sorpresa y compensación para ese público fiel que abarrota año tras año el principal escenario de la ciudad, el ilusionista chino Eric Chien, actual ganador del Campeonato Mundial de Magia, ofreció su sorprendente espectáculo de magia en primer plano.

Por la tarde, y ya con la plataforma preparada, el respetable aguantó la respiración casi lo mismo que Basso, pues, como aseguraban desde la organización, «el escapismo es casi siempre aún más llamativo que la magia convencional: entraña un riesgo real que puede acabar con la muerte de quien lo practica». Dos minutos y 23 segundos le bastaron para liberar sus pies, abrir la trampilla y salir al exterior ante los aplausos de todo el Auditorio. «Ahora mismo no hay nadie que haga lo que hace Basso. El número de la Celda de la tortura de agua es exactamente igual, aun en sus menores detalles, que el que ofrecía Harry Houdini», prosiguieron. Y destacaron la fortuna que León ha tenido en presenciar la actuación de un escapista que se rifan ciudades de todo el mundo. «A lo mejor aquí en España no nos damos cuenta, pero la magia está viviendo un auge increíble a nivel planetario, y León tiene que enorgullecerse de contar con el mayor festival de toda Europa. A nosotros, sobre todo, nos agrada cómo dinamiza la ciudad», indicaron.

Con cerca de 450 actuaciones en escenarios, carpas, calles, restaurantes, hospitales, localidades de la provincia y hasta en la cárcel, el festival vive sus últimos días oficiales. Así, el ciclo Magia en la calle concluye hoy con los números de Cliff The Magician, Alfonso Rituerto, Trabuk, Fernando Arribas, Héctor San Segundo y Nando Caneca. Será a partir de las 12.00 en la plaza de San Marcos, Cortes Leonesas, calle Ancha, plaza de Regla y Burgo Nuevo. Y aprovechando que León es Capital de la Gastronomía, el Festival Vive la Magia se hace también en torno a la buena mesa, con sabrosos espectáculos de magia y gastronomía en el Ezequiel, la Bodega Regia y en el Hotel Real Colegiata. Todos ellos a partir de las 14.00 horas.

Andrew Basso salió de la urna en menos de tres minutos: empleó  2'23,05''. MARCIANO PÉREZ

tracking