Diario de León

Compromís critica la falta de respeto al leonés del Instituto Cervantes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido explicaciones al Gobierno l por la falta de respeto y promoción a ciertas lenguas minoritarias reconocidas en el Estado Español, es especial a las lenguas propias de León, Asturias, Extremadura o Aragon, diferentes al castellano. «El Gobierno acaba siempre derivando toda la responsabilidad a los gobiernos autonómicos, olvidándose de la obligación reflejada en la constitución de proteger y potenciar la diversidad lingüística del Estado», según explica en una nota el senador de Compromís. Mulet presentó esta pregunta concreta por escrita al Gobierno:

«¿Por qué el Instituto Cervantes da cursos de castellano, catalán, gallego y vasco, y no de asturiano, leonés, aragonés o aranés?».

El Gobierno explica en su respuesta que son fines del Instituto Cervantes «promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y fomentar cuantas medidas y acciones contribuyan a la difusión y la mejora de la calidad de estas actividades». La respuesta es más larga, pero, según Mulet, «no contesta por qué no usan el Cervantes para promocionar todas las lenguas españolas, y se centren justamente en el castellano, que es la que menos dificultad tiene para ser enseñada y aprendida en todo el mundo».

tracking