| Análisis | El cuarteto con más «morro» |

Con la música a otra parte

«Sus Satánicas Majestades» ni siquiera llegaron a pisar Valladolid. Tras cancelar sus conciertos en Madrid y Barcelona... en El Ejido tiemblan

Los operarios desmontan el colosal escenario

ical | valladolid

La actual gira mundial de los Rolling Stones, A Bigger Bang Tour , ha estado plagada de obstáculos. Primero fue el accidente de Keith Richards cuando a finales de abril se cayó de un cocotero en las islas Fiji, después fueron los problemas de Ronnie Wood, que según el diario inglés The Sun , había sido ingresado en una clínica de rehabilitación para poner freno a sus excesos etílicos y ahora la laringitis de Jagger. Así, mientras que A Bigger Bang Tour estaba formada en un principio por 33 conciertos, después de la operación de Richards quedó reducida a 21 espectáculos, de los que 13 han sido suspendidos y otros siete aplazados, hasta la fecha. En España, además de las cancelaciones de Madrid y Barcelona, y la última de Valladolid, queda pendiente en el calendario el que, si la garganta de Jagger no lo impide, será el único concierto de la banda británica en el país y que se celebrará en El Ejido (Almería) el miércoles 16 de agosto. En boca de todos estaba el escasísimo margen dado por los Rolling a todos sus aficionados, muchos de los cuales llegaron ya anoche a Valladolid, así como los largos viajes invertidos para ver a sus ídolos y la falta de información que estaban recibiendo. «Si nos avisan 24 horas antes, anulamos el viaje, pero hemos venido desde Benicassim (Castellón), y ahora nadie nos dice nada». El enfado de esta valenciana llegaba a tal punto que se mostró dispuesta a poner «una denuncia en toda regla, porque no hay derecho». De todas partes del mundo Luis Felipe Fernández, un joven mexicano de 31 años, viajó a España con su novia para ir al concierto que el grupo iba a ofrecer en Barcelona y, tras su suspensión, decidieron venir al de Valladolid. Luis Felipe aseguró sentirse «muy mal» y defraudado porque «no fluye la información a tiempo» para toda la gente que está esperando y durmiendo en la calle. Sin haber recuperado todavía el dinero del primero de los conciertos y con la decepción por no haber conseguido ver a sus ídolos por primera vez, lamentó que no se haya comunicado la enfermedad de Jagger con más antelación por consideración con su público. «No es justo porque los fans son los que hacen a los grupos y si todos creemos que ésta es la banda más grande que ha habido en la historia es por la gente que está aquí», añadió.